24 a 48 meses

¿Sabes por qué se conmemora el día Internacional de la Niña?

La ONU designó el día para impulsar programas exclusivos en salud, educación, desarrollo y crecimiento para las niñas.

/ 11 de Octubre de 2017
¿Sabes por qué se conmemora el día Internacional de la Niña?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, desde el 2011, determinó que cada 11 de octubre se conmemoraría el Día Internacional de la Niña para, como el organismo lo indicó: “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo”. Es decir, tratar de llevar a las agendas públicas de los países, las problemáticas en lo social, cultural, racial y humano que las afectan.

En su momento, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió asegurar que las iniciativas del alto ente internacional, indicadas para las pequeñas, llegaran “a todas las niñas” y así lo enunció: “las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países”.

Por ello, es tan importante hacer un reconocimiento a las niñas que serán las mujeres, madres, profesionales y constructoras de las nuevas generaciones. Además, porque de su buen desarrollo dependerá no solo su crecimiento personal sino el de sus familias, comunidades y naciones.

Orientación y aprendizajes

Lo primero que los padres, educadores y sociedad ha de tener en cuenta, al momento de orientar y enseñar a las niñas del mundo es que todo aprendizaje, formación o guía debe estar libre de prejuicios sexistas, con un enfoque de equidad de género, en el que primen la libertad, la autonomía, la individualidad y los valores, según los especialistas consultados por ABC del Bebé.

Expertos en psicología dicen que: “desde que los niños y las niñas nacen, las diferencias de sexo condicionan la forma en la que son tratados, de modo que si es una niña, generalmente, es más consentida, se le refiere con términos como ‘muñeca’ y ‘princesa’, se le inculca que siempre debe estar limpia y peinada, y se le habla con un tono más suave y dulce; mientras que al niño se le trata con más entereza, se le relaciona con términos como héroe, valiente y fuerte, se le tolera más fácilmente ensuciarse y tener una apariencia ‘desorganizada’ ”.

Asimismo, y conforme a los ‘roles’ y las tareas que desde tiempos remotos se han designado para cada sexo, se orienta a que las niñas jueguen con muñecas, cocinitas y cosméticos, y a los niños con carros, espadas y balones. “Es así como los pequeños construyen su propio concepto de lo que es masculino y lo que es femenino, y con base en esto se comportan para ser aceptados por sus padres, familiares, amigos y conocidos”, dice Obando.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp