24 a 48 meses
Publireportaje

¿Qué juguete ayudará al desarrollo físico de tu hijo?

De una buena decisión dependerá la riqueza de la experiencia de juego del niño y se sentarán las bases de su desarrollo.

/ 14 de Septiembre de 2016
 ¿Qué juguete ayudará al desarrollo físico de tu hijo?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

En las primeras etapas de la infancia los niños desarrollan habilidades que marcarán su desarrollo y desempeño por el resto de sus vidas, es por esto que una apropiada estimulación es vital para cumplir con el objetivo, teniendo en cuenta la edad de tu hijo, sus habilidades y las necesidades que tengan en determinado momento.

Los juguetes pueden llegar a ser la herramienta principal para potenciar el desarrollo físico de tus hijos pero, para que esto ocurra, es indispensable que estos cumplan con las características específicas y que suplan las necesidades de cada edad.

Para lograr este propósito, es indispensable que definas el objetivo principal por el cual vas a regalarle determinado objeto a tu hijo, además de fijarte en la diversión que este le puede proporcionar.

“Cuando escojas un juguete para tu hijo, siempre presta atención a la edad para la cual se recomienda. El juguete adecuado , en el momento adecuado, enriquecerá la experiencia de juego del niño y sentará las bases de su desarrollo”, mencionó Darío Botero, pediatra de la Clínica La Colina.

Sobre el tema, el especialista aclaró que esto no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero para conseguir los juguetes más caros del mercado, ya que una caja, una botella de plástico o una hoja de papel, entre otros, pueden ser un camino de diversión y progreso físico para los pequeños.

“Los papás son los únicos que pueden tomar la decisión de qué entregan y qué no”, dijo el médico, quien admitió que esto se convierte además en una oportunidad para que los menores pongan a prueba su creatividad, y elaboren sus propios juegos a partir de distintos materiales que encuentran en casa.

Un aspecto importante para tener en cuenta, y el cual recalcó Botero, es abstenerse de llenar a tus hijos de juguetes en grandes cantidades que no aportan mayores elementos para su crecimiento personal, lo mejor es contar con pocos, bien elegidos, que garanticen el juego sano y una amplia mejora en su crecimiento.

Desarrollo físico y motor

Jorge Rubio, docente de psicología del desarrollo, explicó que el perfeccionamiento motor de los niños depende principalmente de la maduración física, del desarrollo esquelético y neuromuscular.

Y es en este momento en donde el juego toma valor en este proceso, pues los niños al momento de desarrollar sus actividades se mueven y ejercitan sin darse cuenta, esto les permite desarrollar su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina.

En este sentido, Rubio aseguró que “los logros motores que los niños van realizando durante sus diferentes etapas son muy importantes en el desarrollo, debido a que las sucesivas habilidades motrices que se van adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y el entorno”.

Así las cosas, el profesor sugirió que no te dejes seducir por la inmensa oferta de juguetes que se encuentra actualmente en el marcado, por el contrario debes tomar la mejor decisión que favorezca el desarrollo de tus hijos y, además de lo anteriormente dicho, es importante tener en cuenta otros aspectos de seguridad, personalidad y comportamiento antes de la decisión de compra.

De acuerdo con eso, agregó que “el juguete debe estar hecho con materiales que no representen peligro para el pequeño, no debe ser comprado por satisfacer un simple capricho de tus hijos y estos no deben ser utilizados para premiarlos o castigarlos por lo que hayan hecho”.

Los Juguetes

Teniendo en cuenta lo anterior tomar una buena decisión al momento de elegir los juguetes de tus hijos, es una tarea fundamental que marcará el desarrollo de los pequeños. Para la psicóloga infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Natalia Fajardo, durante el primer año de vida el juego se limita a la exploración, por lo que los bebés utilizan los cinco sentidos, con el fin de comprender el nuevo e interesante mundo que los rodea.

“A esta edad el niño necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades”, son los recomendados durante esta etapa, según la experta.

Los que ya cumplieron el año deben recibir, según Fajardo, elementos con los que puedan impulsar su motricidad e imaginación a partir de la elaboración de mundos imaginarios, y los problemas que deben sortear en él.

En esta etapa es importante incentivar a tus hijos con juegos que les permita reconocer las propiedades y aspectos de los objetos,“los cubos para encajar y apilar, los balones y los cochecitos son una buena opción”, indicó Fajardo.

Por otro lado los niños que sobrepasan los dos años, se encuentran en una etapa fundamental, ya que relacionan la vida con la realidad y buscan imitar tus roles y los de las personas que los rodean, como son los de cocinar, lavar, hablar por teléfono, manejar, pintar, entre otros, por lo que es bueno entregarles juguetes que les ayuden a recrear estas situaciones y a desarrollar habilidades para desempeñar las diferentes actividades.

En este punto la experta recomendó elegir juguetes que permitan a tus hijos divertirse y vivir la cotidianidad, “pinturas, teléfonos, herramientas, kits de cocina, instrumentos musicales, son elementos que resultan de gran ayuda para que los niños puedan hacer de sus mundos imaginarios experiencias más reales y satisfactorias”.

De acuerdo con la psicólogo, si tu hijo es mayor a los tres años se debe hacer todo por acentuar su desarrollo psicomotor, ya que se empieza a acercar a su vida escolar, por lo que  resulta oportuno que hasta los seis años se les brinden artículos como armatodos, rompecabezas da varias piezas, balones, etc.

Durante esta edad los niños ya presentan ciertas inclinaciones por actividades fiscas como el fútbol, el ciclismo, tenis y demás prácticas, es este el momento justo para apoyarlos y comenzar su proceso de formación, si tus hijos no presentan ninguna preferencia hacia un deporte, una bicicleta o triciclo resulta muy apropiado para mejorar su equilibrio y desarrollo psicomotriz.

Finalmente, para los niños entre seis y ocho años, que ya se encuentran en su primera etapa escolar, es recomendable el uso de kits lúdicos, de los juegos de mesa, rompecabezas más complejos, libros para colorear, sopas de letras, entre otros elementos que en muchas ocasiones son utilizados en las mismas aulas de clase para promover el aprendizaje de forma lúdica.

Una vez los niños comprenden la manera en cómo funcionan y se relacionan las cosas unas con otras dentro del entorno y saben qué sabor, olor y sonido tienen, y cómo se sienten al tacto, están listos para enfrentarse a la adolescencia.

Del 15 al 18 de septiembre, podrás adquirir los juguetes adecuados para cada etapa y con los mejores precios en los almacenes Jumbo.


 

Compartir artículo: Whatsapp