Nutrición

La malnutrición pone en riesgo a tu bebé

El desequilibrio de alimentación a nivel mundial afecta en gran medida a las mujeres embarazadas, lactantes y niños.

/ 18 de Septiembre de 2017
La malnutrición pone en riesgo a tu bebé        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición, 155 millones de niños sufren retraso del crecimiento, mientras que 41 millones tienen sobrepeso o son obesos. En su mayoría, estos casos se registran en los países de ingresos bajos y medianos. Al mismo tiempo, en esos países están aumentando las tasas de sobrepeso y obesidad en la población infantil.

La OMS explica que la malnutrición ocasiona un desequilibrio en las vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del organismo y al no ser suministrados, o por el contrario, ser consumidos en exceso pueden causar problemas de alimentación como:

- La desnutrición, que se manifiesta en tu pequeño con un peso insuficiente en referencia a la talla, el retraso del crecimiento y un peso insuficiente para su edad

- La malnutrición, que incluye la falta de micronutrientes como vitaminas o minerales importantes o el exceso de ellos

- El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la alimentación como las cardiopatías, la diabetes y algunos cánceres que tu hijo puede desarrollar a largo plazo si no se alimenta de manera adecuada

Según la nutricionista Diana Ramírez Prada, “es común que los padres sientan ansiedad cuando su hijo no come y creen erróneamente que recurriendo a multivitamínicos no indicados pueden suplir la alimentación, sin embargo, solamente puedes suministrar estos productos si el médico los recomienda”.

Cabe resaltar que las mujeres, los lactantes, niños y adolescentes están expuestos a la malnutrición, de ahí la importancia de optimizar la nutrición al comienzo de la vida, específicamente durante los primeros 1000 días en la vida de tu hijo, de esta manera se aseguran los beneficios a largo plazo.

Como principales causas de la malnutrición la doctora Ramírez resalta que los niños menores de cinco años suelen ser selectivos con sus comidas o tener inapetencia. “Los padres cometen un error cuando hacen de la comida un premio porque así el pequeño comerá solo cuando le des alimentos dulces, o por el contrario también es erróneo convertir la comida en un castigo porque esto hará que tu hijo no quiera comer”.

De acuerdo con la nutricionista la buena alimentación desde el nacimiento es un proceso que va de la mano con el desarrollo, si tu hijo no está bien alimentado desde el nacimiento tendrá como consecuencia un retraso en su crecimiento y desarrollo.

Claves para una buena alimentación desde la lactancia

Tips para la buena nutrición de tu hijo

Qué debe comer tu niño en etapa de crecimiento

Efectos de la malnutrición en el cerebro de tu pequeño

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp