Nutrición

¿Dieta vegetariana para pequeños? Antes ten en cuenta esto

Analiza los beneficios y contras de dejar fuera de la dieta de tu hijo las proteínas animales.

/ 14 de Marzo de 2017
¿Dieta vegetariana para pequeños? Antes ten en cuenta esto        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Como el tema del vegetarianismo se ha masificado y la decisión de algunos padres es, a veces,  extender su filosofía alimentaria a sus hijos, la Asociación Americana de Dietética propone que de decidirse por una dieta vegetariana, esta debe primero, tener en cuenta lo que el pediatra opine al respecto, y sí la condición de salud de cada niño en particular, le permite iniciar un régimen que limite el consumo de ciertos alimentos.

Pues en los primeros años, es primordial que la alimentación cubra las necesidades energéticas y de nutrientes que requieren para su desarrollo y crecimiento, en temas físicos, psicológicos, cognoscitivos y hasta sociales.

Aclara conceptos: Niños con estilos de alimentación donde la carne no va

Entonces, la Asociación Americana de Dietética recomienda:

· Picar entre comidas y realizar comidas frecuentes.

· Consumir algunos alimentos refinados (como cereales enriquecidos, al desayuno; pan y pasta) y alimentos ricos en grasas no saturadas.

· Incluir importantes fuentes de calcio, hierro y zinc junto con prácticas dietéticas que promueven la absorción de zinc y el hierro a partir de alimentos vegetales. (consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja y mandarina, al mismo tiempo que las fuentes de hierro, como las lentejas).

· En el caso de los niños veganos (que no comen alimentos provenientes de animales ni sus derivados), es importante incluir vitamina B-12, clave en el desarrollo de las neuronas y los glóbulos, entre otras funciones.

· Consultar con el médico si debe utilizar suplementos de vitamina D, en el caso queexistan dudas de que el niño esté sintetizando estavitamina, muy necesaria en la formación y conservación de los huesos.

Ten muy en cuenta si decides iniciar una dieta vegetariana para tu pequeño

La carne, el pollo y el pescado tienen un alto nivel biológico y, entre ello, son fuente importante de fósforo. Entretanto, las proteínas en los vegetales tienen un nivel bajo de aminoácidos.

Por su parte, las grasas, en niños mayores de 2 años, representan un 30 por ciento de las calorías totales que debe recibir por día. En tal caso, las más saludables son las insaturadas vegetales.

Cada color en los vegetales tiene su propiedad: los amarillos, por ejemplo, son ricos en vitamina A, útil para la visión y la piel; mientras que los verdes tienen complejo B y participan en los procesos metabólicos del organismo. Los vegetales de ambos tipos son esenciales para una buena nutrición, por eso se aconseja que se coma de ambos grupos casi a diario.

o En ocasiones, los vegetarianos radicales rechazan la guayaba porque es una futa en la que aparece un gusano característico y temen consumir alguno. Pero es importante saber que esta fruta es clave en la alimentación de los pequeños porque su aporte de vitamina C, es mayor que el de otras frutas, incluso más que el limón, la naranja y la mandarina.

Si los padres ya son vegetarianos o veganos consagrados y la decisión, después de consultarlo con el pediatra, y tener en cuenta las medidas que hay que tomar para que tu niño no se descompense, en relación a las vitaminas, minerales, nutrientes y suplementos que necesita para un desarrollo equilibrado y saludable, debes tener en cuenta también, la presentación de los platos para que no se vean algo aburridos y las preparaciones sean deliciosas y muy nutritivas, hay que ser recursivos en la decoración de las comidas e incluir frutas y verduras bien presentadas.

o No olvides por ninguna razón lo que tu pequeño requiere en cada edad, pues en la primera infancia (0 a 5 años), hay muchos momentos en los que la alimentación balanceada, equilibrada, oportuna y nutritiva es básica parasu desarrollo y el desempeño físico y neurológico.

No dejes de leer: Sí se puede tener niños vegetarianos

 

Compartir artículo: Whatsapp