24 a 48 meses

Vitamina D, no es tan efectiva contra el resfriado de tus niños

Estudio desmiente que tomar mucha vitamina D proteja a los niños de los resfriados o la gripe común.

/ 19 de Julio de 2017
Vitamina D, no es tan efectiva contra el resfriado de tus niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Un estudio liderado por Jonathon Maguire y sus colegas de la universidad de Toronto, Canadá, encontró que el consumo de altas dosis diarias de vitamina D, no es el tratamiento más efectivo contra las infecciones respiratorias en los niños, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, Jama.

Las investigaciones que se conocían del tema sostenían que había un vínculo entre los niveles bajos de esta vitamina en la sangre y un mayor índice de infecciones virales como resfriados o gripe en los pequeños, pero el nuevo estudio lo desmiente.

Para soportar el estudio, serealizó un ensayo clínico aleatorio durante los meses de invierno, entre el 13 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de 2015, con 703 niños, entre los uno y 5 años, inscritos en TarGet Kids, una red de investigación multisitio, basada en la práctica de atención primaria de problemas infecciosos.

El objetivo de las pruebas era determinar si la dosis alta versus dosis estándar de suplementos de vitamina D, en realidad reducía la incidencia de las infecciones del tracto respiratorio superior de los niños pequeños, en época de invierno.

Así las cosas, la experiencia médica trató a un grupo de 349 niños, con 2.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D, y a los 354 niños restantes se les administró una dosis normal de 400 UI, durante un mínimo de cuatro meses, entre septiembre y mayo.

Los hallazgos 

De manera sorprendente, al final del ensayo clínico aleatorio multisitio, el número de infecciones virales confirmadas en el laboratorio, durante el invierno, fue mayor en el grupo de dosis alta que en el grupo de dosis estándar, claro está que no por una diferencia estadísticamente significativa.

Complementa la información: Falta de vitamina D en lso niños aumenta el riesgo de tener asma

Tampoco hubo gran diferencia en el número de infecciones respiratorias reportadas por los padres en el grupo de niños tratados con altas dosis de vitamina D (625 infecciones en total), y aquellos que recibieron una dosis normal (600).

“Estos resultados confirman la inutilidad de suministrar altas dosis de vitamina D a los niños para prevenir infecciones virales en las vías respiratorias superiores”, concluyen los autores del estudio. Cabe decir que este tipo de infecciones frecuentemente vienen asociadas con otitis, bronquitis, sinusitis, dolores de garganta, tos y congestión nasal, los cuadros de infección más comunes en la temprana infancia.

Debes estar atenta(o): Cuidado con las vitaminas extra en los bebés

 

 

Compartir artículo: Whatsapp