Comportamiento

Los niños y los celulares: ¿a qué edad darles uno?

Desde pequeños, los niños aprenden a usar los celulares, pero existen riesgos.

/ 28 de Septiembre de 2016
Los niños y los celulares: ¿a qué edad darles uno?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

La escena se repite en muchos hogares: un niño que todavía no sabe leer busca rápidamente, en el celular o la tableta de su mamá, el logo de su juego favorito, o de YouTube, para reproducir su contenido favorito.

Es irrefutable: las nuevas tecnologías han invadido numerosos espacios de la vida familiar. Los aparatos electrónicos colonizaron las salas, comedores y cocinas, pero ¿qué pasa cuando los niños quieren usarlos? ¿Cuál es la edad adecuada para su uso?

La mayoría de los padres deciden entregar dispositivos electrónicos a sus hijos entre los 8 y los 12 años. Suelen hacerlo con la finalidad de mantenerlos conectados y velar por su seguridad.

El informe ‘Los desafíos de la familia en la era digital’ de la Universidad de La Sabana reveló que uno de cada tres niños menores de 12 años en Colombia es usuario permanente de internet. Según el mismo estudio, el 40 por ciento de los bebés de entre dos y cuatro años tienen contacto esporádico con dispositivos móviles y el 72 por ciento de los niños de 8 años hacen uso frecuente de celulares y tabletas.

“Es conveniente que los niños tengan celular una vez tengan autonomía y que entiendan más o menos su funcionamiento. Quizás a los seis o siete años, siempre bajo la supervisión de los papás. Hay que tener en cuenta que si es para comunicación, los niños deben tener un celular que permita contactar rápidamente a los padres. 

Si ya hablamos de otro tipo de dispositivos, como tabletas, deben tener características de herramientas y contenidos que le ayuden a su desarrollo intelectual”, señala Elkin Garavito, director general de Sikuani, empresa de innovación, tecnología y emprendimiento.

Sin embargo, la exposición a este tipo de tecnologías por parte de los niños también puede ser perjudicial. Acceso a contenido inadecuado o la intervención de terceros incrementan los factores de peligro en plataformas digitales.

Intimidación, 'grooming', 'sexting', ciberacoso y pornografía infantil son algunos de los riesgos a los que está expuesto un menor de edad que usa dispositivos móviles sin la supervisión de un adulto responsable.

Para este tipo de casos, la Mesa TIC de infancia y adolescencia, liderada por RedPapaz, y de la cual hacen parte diferentes actores de los sectores público y privado, dispone de una línea virtual llamada TeProtejo, una herramienta en la que se pueden reportar anónimamente situaciones que vulneran los derechos de menores.

La plataforma ha recibido 27.836 reportes, de los cuales 6.556 fueron procesados en el 2016. Así se superó en un 26 por ciento el número de reportes del mismo periodo en el 2015, lo que indica que los niños del país están cada vez más en riesgo de caer en las redes de acoso y abuso sexual infantil.

“Este tipo de iniciativas son el ejemplo de que el trabajo conjunto entre empresas institucionales, privadas, padres de familia y público en general están dando sus frutos, pues la plataforma ha sido bastante efectiva como una línea de denuncias con el fin de garantizar el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia”, manifestó Wilmer Prieto, gerente de prácticas para Latinoamérica de Intel Security.

Consejos para el uso de celulares

Algunas recomendaciones para el uso responsable de dispositivos electrónicos por parte de menores de edad es ubicar estos aparatos en zonas comunes de la casas (es decir, no permitir que lo usen en su habitación), establecer normas sobre el uso de internet, redes sociales y celulares, según la edad de cada niño.

Además, es importante promover las actividades artísticas en el hogar, para que los niños alimenten su creatividad y descarguen su energía en actividades lúdicas como deportes, juegos, caminatas y paseos.

También es importante promover el diálogo y la comunicación activamente sobre las consecuencias de publicar o reenviar contenido inapropiado a través de plataformas digitales, así como la activación de controles parentales que ayuden a bloquear contenido que pueda ser perjudicial.

“Es muy importante que los papás regulen el uso de las tecnologías porque las tecnologías, como otros aspectos de la vida, llegan a ser adictivas si hay demasiada exposición a ellas”, señaló el experto de Intel Security, Wilmer Prieto.

‘Apps’ de monitoreo

Controle el uso del celular de sus hijos.

Find my friends

Con esta aplicación podrá ver en un mapa la ubicación exacta de cada celular que la tenga instalada. Está disponible para iOS y Android.

Zoodles

La ‘app’ realiza el envío de informes semanales a los padres sobre lo que realizan los niños en los dispositivos. Disponible para Android.

MamaBear

Permite a los niños enviar a los padres su ubicación, mientras que a los papás les deja ver las actividades y sitios donde navegan, etc. Gratuita paraiOS y Android

Kids Place

La ‘app’ impide que los niños naveguen libremente en el equipo, evitando descargas y acceso a la información personal almacenada por los adultos. Está disponible sin costo para dispositivos Android.

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp