Comportamiento

¿Cómo motivar a tus niños para una sana competencia?

Motivarlos de la forma correcta les ayuda en su desarrollo y a superar obstáculos de la mejor forma.

/ 25 de Julio de 2017
¿Cómo motivar a tus niños para una sana competencia?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Existen varias situaciones en las que tu hijo se siente presionado por ser el mejor, sin embargo, es importante enseñarle que debe luchar por sí mismo y que la vida no siempre debe mirarse como una constante competencia con los demás.

La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos, confirma que “motivar la sana competencia en los hijos es parte del día a día. Por ello tenemos que evitar compararlo con otros niños”, aclarando que esto fomenta la competitividad negativa.

Apóyalo: Mejora la comunicación con tu hijo

Si como padre sabes guiar a tu hijo hacia la sana competencia, vas a motivarlo y a darle las herramientas necesarias para que obtenga mejores resultados en las actividades que desee emprender, en vez de crearles sentimientos negativos y de inferioridad frente a los demás.

“A los hijos hay que decirles que su primera competencia es con ellos mismos... A su vez, es importante no pedirle excelencia, pues es acá donde empiezan las competencias negativas”, resaltó Burgos.

Algunas de las enseñanzas que resultan de este proceso son la disciplina, el compañerismo, la humildad y la aceptación y el entender que todas las personas tienen capacidades diferentes. Esto se logra destacando los aspectos positivos en determinada situación donde tu hijo gane algo y realizando críticas constructivas ante un eventual escenario de derrota.

Descubre ¿Cómo construir la autoestima de tu pequeño?

¿Qué hacer cuando tu hijo se siente derrotado?

Debes explicar a tu pequeño que la vida es un constante carrusel de derrotas y ganancias que le ayudan a forjar su carácter. Si perdió en alguna ocasión, explícale que para una próxima oportunidad se puede esforzar más, pues ya sabe qué puede hacer en una situación similar.

Si tu hijo siente que no hizo lo suficiente y tiene miedo por eso, debes recordarle que esto hace parte de su crecimiento. Una frase recomendada por la psiquiatra para un caso como este es:“creo que lo hiciste bien, pero se puede mejorar”, dando así una posibilidad de mejora para una próxima vez que deba enfrentarse a una situación parecida.

¿Cómo enseñar una sana competencia?

-          Tú debes dar el ejemplo, los niños imitan tu comportamiento y si enfrentas los retos y asumes los errores de una manera tranquila, de seguro él lo hará también.

-          Educa con valores, si tu hijo tiene presente la importancia de los valores no intentará ganar por medio de trampas.

-          Fomenta el esfuerzo, si tu niño crece pensando en el esfuerzo y no en el resultado, de seguro entenderá que es más significativo lo que aprenda en el proceso, y tú lograrás fortalecer su autoestima.

Lee más aquí: Los niños aprenden más por medio del juego

 

 

Compartir artículo: Whatsapp