Comportamiento

Publicidad en videojuegos lleva a niños a la comida ‘chatarra’

Estudio colombiano demuestra relación entre el consumo de comida no saludable y la publicidad en videojuegos.

/ 6 de Septiembre de 2016
Publicidad en videojuegos lleva a niños a la comida ‘chatarra’        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

¿Vigilas a tu hijo cuando juega en dispositivos electrónicos como tablets, smartphones o en la web? Un estudio relaciona los anuncios publicitarios con comportamientos posteriores en los pequeños, en especial, los que invitan al consumo de comida no saludable y compras online.

Los juegos de aplicaciones y de video inducen a los menores a consumir comida “chatarra” y desbloquear niveles o comprar herramientas para seguir jugando; explica un estudio realizado por la Comisión Europea, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pompeu Fabra de Barcelona.

‘El impacto del marketing a través de las redes sociales, juegos online y aplicaciones móviles en el comportamiento de los niños’ es el nombre del estudio, en el que analizaron la reacción de un grupo de niños de España y Holanda, entre los 6 y los 12 años, a través de grupos focales.

Los niños que hicieron parte de la muestra, fueron puestos frente a la pantalla de un computador mientras tenían al lado una caja con comida rápida para determinar qué ocurría cuando los mismos observaban algún anuncio.

Lee también: Cuando prfieren el videojuego

 “Los investigadores determinaron que los menores tenían un aumento de masa corporal luego de levantarse del juego y minutos después de ver la publicidad tomaban uno de los productos de la caja”, explica un comunicado de la Universidad Nacional.

Parte del experimento fueincluir un mensaje de advertencia en el que les hablaban a los niños sobre el efecto de estos alimentos en su salud. Este incidió en la decisión de los niños holandeses, quienes no quisieron comer los productos, mientras que los españoles no lo tomaron en cuenta.

Se debe tener en cuenta también la capacidad límite de atención de los menores, que es poca, entonces, a la hora de enviarles un mensaje tiene que ser conciso y claro para que lo atiendan”, afirmó el investigador. 

Los investigadores hallaron que falta regulación en el tema de la publicidad en los videojuegos, puesto que son eficaces según sus experimentos; además de que estos pueden ser entendidos por los niños desde los 12 años, ya que en lo experimentado por los estudiosos los niños menores de esa edad recuerdan haber visto algo, pero no tiene un impacto directo en ellos.

Puede ser importante: Juegos favoritos de los niños

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp