Comportamiento

Gaseosas contribuyen a problemas de comportamiento en los niños, según estudio

/ 23 de Agosto de 2013
Gaseosas contribuyen a problemas de comportamiento en los niños, según estudio        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Los niños de cinco años de edad que toman gaseosas o bebidas con endulzantes presentan un nivel más alto de agresión, retraimiento y dificultad a la hora de poner atención, que aquellos que consumen poco o nada de este tipo de bebidas.

Eso concluye una investigación difundida recientemente en la publicación Journal of Pediatrics, hecha por científicos de varias universidades de Estados Unidos, quienes estudiaron el comportamiento de alrededor de tres mil niños pertenecientes a Fragile Families y Child Wellbeing Study, un grupo de familias inestables con alto riesgo vivir en la pobreza.

La investigación halló que el 43 por ciento de los niños de cinco años de edad de estas familias tomaba por lo menos una bebida gaseosa al día y 4 por ciento consumía cuatro o más en el mismo lapso de tiempo; un consumo que los científicos lograron relacionar con comportamientos de tipo agresivo como destrucción de objetos ajenos y la tendencia a pelear y atacar físicamente a otras personas.

Para hacer el estudio, las madres de los niños llenaron un formulario con datos sobre el comportamiento de sus hijos y la frecuencia de bebida de gaseosas y, aun teniendo en cuenta que podría haber otros factores que los llevaran a ser agresivos como la depresión maternal, violencia intrafamiliar y encarcelamiento del padre, sí se encontró una relación entre el consumo de gaseosas y la agresividad.

“Hallamos que el puntaje de comportamiento agresivo incrementó con cada aumento de consumo de porciones diarias de estas bebidas”, señaló Shakira Suglia, médica especialista en la relación entre la salud de los niños y el ambiente de la Universidad de Columbia, una de las autoras del estudio. La doctora también sugirió que limitar o eliminar estas bebidas de la dieta podría ayudar a reducir los problemas de comportamiento de los pequeños. Es la primera vez que se hace una investigación que relacione el consumo de gaseosas con el comportamiento de los niños, aunque anteriormente sí se habían hecho algunas con jóvenes.

La publicación Injury Prevention había revelado que los adolescentes que toman más de cinco latas de bebidas dulces cada semana eran más vulnerables a usar armas y actuar de manera violenta contra sus compañeros, familia o amigos.

También, un estudio de los mismos autores reportó que el alto consumo de bebidas gaseosas estaba asociado con un rango de agresión o comportamientos relacionados con peleas, depresión o con pérdida de esperanzas hasta el punto de considerar el suicidio, según informó la revista Time.

El estudio, titulado ‘Consumo de bebidas ‘suaves’ está asociado con problemas de comportamiento de los niños de cinco años de edad’, fue realizado también por los PhD Sara Solnick y David Hemenway, de las universidades de Vermont y Harvard.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Comportamiento

Las gaseosas, más enemigas que amigas

Las gaseosas, más enemigas que amigas