Comportamiento

Ultimate: un juego de equipo

Toma de decisiones, resolución de conflictos de manera autónoma y trabajo en equipo.

/ 1 de Diciembre de 2015
Ultimate: un juego de equipo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

¿Qué es?

El ‘ultimate frisbee’ es una disciplina deportiva compuesta por características del fútbol y el ‘rugby’ en el cual no hay contacto entre los jugadores.

Se practica con un disco volador que está continuamente entre dos equipos mixtos, conformados por siete jugadores cada uno. El objetivo del juego es anotar puntos haciendo pases entre los jugadores de un mismo equipo hasta llegar a la zona de gol del contrincante; cuando el ‘frisbee’ cae al piso por una interceptación o un mal pase, el otro equipo toma posesión de él automáticamente.

Este deporte no tiene árbitros, por lo tanto “el juzgamiento” es hecho por los mismos jugadores dentro del campo de juego; a esto se le llama ‘espíritu de juego’, la regla máxima de esta actividad, así como la filosofía que promueve. Esto se refiere al compromiso que tiene cada uno de participar activamente y, a la vez, de respetar las normas del mismo.

De acuerdo con lo anterior, el trofeo más significativo dentro de los practicantes de esta disciplina, más que el título de campeones, es el trofeo de ‘espíritu de juego’.

Edades

A partir de los 6 años de edad, tu hijo puede iniciar esta actividad con una adaptación al ‘ultimate’; se trata de 5 jugadores que interactúan con un disco de 100 gr o menos para realizar sus trabajos de iniciación.

Beneficios cognitivos y emocionales

Por ser un deporte de trabajo en equipo, puede favorecer la cooperación, la sana competencia, la solidaridad y la generosidad, valores ideales para niños que mantienen comportamientos individualistas; es decir, debido a que en ciertos casos un niño suele jugar solo, estos valores cambian la perspectiva, y en esa medida los resultados serán positivos.

Además, al tratarse de una disciplina que permite la conformación de equipos mixtos, facilita a los niños socializar de manera integral, respetar las normas y ser una excelente herramienta para aprender a resolver conflictos. Esto ya que los mismos jugadores plantean soluciones rápidas a decisiones divididas de juego.

¿Qué se necesita para su práctica?

Para la práctica de esta disciplina se necesita ropa cómoda que permita movimientos amplios; por lo general se utiliza una bermuda no ajustada y camiseta manga sisa para permitir movimientos libres de los brazos.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp