Comportamiento

La tecnología puede conectarte con tu hijo

Aprende a comunicarte con tu hijo 'nativo digital' a través de la tecnología.

/ 17 de Enero de 2017
La tecnología puede conectarte con tu hijo        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

“Los niños y niñas no están ajenos al fenómeno tecnológico. Para las nuevas generaciones –expuestas a las TIC desde su infancia– es natural ser parte de un entorno mediatizado, por lo que estos niños tienen el desafío de apropiarse de la tecnológica más avanzada y dinámica que sus padres y madres”, menciona el documento ‘Derechos de la infancia en la era digital’ elaborado por Unicef.

Según el texto, este grupo –denominado nativos digitales– son niños y niñas que comparten una cultura global común que les permite interactuar más fácilmente con las TIC.

“El acceso desde distintos dispositivos –teléfonos, tabletas y otros– configura una generación en que la conexión es parte de la vida diaria. Por ejemplo, en Chile el 80% de los y las adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono móvil, y en El Salvador uno de cada tres niños y niñas de 6 a 12 años”, añade el documento.

Esto quiere decir que si bien la llegada de las nuevas tecnologías cambió de manera drástica el crecimiento y desarrollo de las anteriores generaciones que tuvieron que adaptarse al uso de aparatos tecnológicos y aprender de los beneficios del internet, para los pequeños de ahora ya no supone una adaptación, sino su entorno natural.

Este contexto plantea a los padres el desafío de, no solo saber manejar celulares y tablets, sino también estar a la vanguardia de aplicaciones y actualizaciones tecnológicas porque probablemente los pequeños las utilicen y, lo ideal, es que puedas comunicarte con él en su mismo lenguaje para que así tengan una relación más cercana, además de un acompañamiento por parte de sus progenitores.

Lee más: ¿Cómo es estudiar en la era de internet?

Por ello, la psicóloga infantil especializada en neuropsicología y terapia sistémica, María Luisa Ferrerós, en su libro ‘Baby Play: Jugar para aprender’, plasma los resultados de sus estudios acerca de cómo el juego, a través de tablets, iphones, videoconsolas, ordenadores y otros dispositivos tecnológicos, es la principal herramienta para que padres e hijos se conecten en la era digital.

Según Ferrerós, no solo se trata de un momento en el que mamá, papá e hijo comparten los beneficios de las tecnologías, sino que además su utilización, al día de hoy, es prácticamente “indispensable para el posterior desarrollo del pequeño”.

Para ello, la psicóloga infantil brinda a los padres una serie de ejercicios, consejos y juegos fáciles para practicar en casa que incluyen aplicaciones más adecuadas para los niños y agrega que los dispositivos móviles y los juegos que ofrecen son benéficos para el desarrollo de las inteligencias múltiples del niño y también del adolescente. Por esta razón los padres, en lugar de contrarrestar su uso, deben abrirles un campo en su vida y tratar de comunicarle al niño para qué pueden emplearlas y cómo esto puede ser de gran ayuda para su crecimiento.

Y es que según ella, “los nuevos dispositivos, que forman parte del día a día de los niños, también han transformado la manera en la que los más pequeños juegan y desarrollan su inteligencia”.

Por otro lado, un estudio realizado por el centro Joan Ganz Cooney, en Estados Unidos, asegura que los niños tienen diferentes etapas en las que se acercan de manera diferente a la tecnología y esto también debe ser tenido en cuenta por los padres. Por ejemplo, encontraron que los ocho años es una edad determinante en la incursión al mundo digital, pues es cuando los niños dejan a un lado la televisión y se vuelven gomosos de los computadores, las tabletas o los celulares de última generación.

Recomendado ABC del bebé: Videojuegos: más de 9 horas semanales afectan salud del niño

Además, los mismos investigadores aseguran que esta edad se está reduciendo con el paso del tiempo, por lo que los padres son los primeros llamados a estar pendientes y al frente de estos cambios, además de ser quienes deben buscar las mejores aplicaciones y herramientas para sus hijos y de esta manera garantizar que no las utilicen para aislarse de la realidad, sino por el contrario, para potenciar sus habilidades y desarrollar su inteligencia por medio de la tecnología.

Compartir artículo: Whatsapp