Comportamiento

No más ‘bullying’ hacia las niñas

Campaña busca generar seguridad, confianza y autoestima en niñas y adolescentes del país.

/ 13 de Octubre de 2016
No más ‘bullying’ hacia las niñas        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Es evidente que el acoso escolar es una problemática que se ha salido de las manos de las instituciones educativas, el gobierno y los padres de familia. Los esfuerzos han sido muchos, por ejemplo, en Colombia existe la Ley de convivencia desde el 2013 para prevenir el hostigamiento en los colegios tanto en niños como en adolescentes.

Es así como en esencia esta ley entró en vigencia para la prevención, protección, detección temprana y la denuncia de situaciones de atenten contra la convivencia escolar como el Bullying.

Las estadísticas aportan que siete de cada diez niños han sido intimidados y maltratados por parte de sus compañeros de clases de manera agresiva, deliberada y repetitiva según la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Colombia, se estima que uno de cada cinco niños es víctima de bullying y han experimentado alguna de estas formas de acoso, ya sea verbal, psicológica, física, relacional y en muchos casos, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más información: Padres alertas frente al matoneo

La importancia de enfocar estrategias solo en la población femenina es que se han identificado diversos motivos por los que, de forma diferencial, niños y niñas, se implican en este tipo de comportamientos. En el caso de las niñas, la tendencia principalmente identificada está asociada con el logro de reconocimiento social (43,2 %), es decir, ser más populares.

Por ello, la marca Nosotras lanzó la campaña “Bullying por Loving”, en el que usan mensajes como:“Tú eres más que un reflejo, tu poder está dentro de ti” y “No necesitas la aprobación de nadie para ser quien quieres ser”; para generar conciencia al respecto. Visitas a colegios, redes sociales y empaques de productos serán los espacios en los que se compartirán los mismos, todo con el objetivo de que esta marca sea pionera en Colombia en estos temas, expresó la organización.

De acuerdo con la psicóloga Martha Lucia Gómez G., PhD. experta en violencia durante la adolescencia, “este tipo de situaciones, contrario a lo que algunos aún creen, solo dejan malestar y desolación en quien lo vive. Es importante empezar a cambiar la idea entre niñas y adolescentes, que para sentirse importantes y valiosas, no necesitan estar por encima de los demás, ni  agredir o dañar a otros. Y también, empoderar a quienes, por diversos motivos, han sido o están siendo víctimas de estas conductas, para fortalecerse y verse en todo su potencial como personas, reconocerse como mujeres fuertes y amarse a sí mismas tal y como son”.

Las consecuencias de estas conductas en las que una niña o adolescente está siendo acosada en su entorno educativo implican en muchos casos, daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado por el acoso.

Atentos: Cuando el hermano hace ‘bullying’

“El bullying es algo de lo cual se ha tomado más conciencia en el último tiempo porque se han expuesto casos sobre todo en niños y adolescentes en donde se ha llevado a extremos como abandonar el colegio, aislamiento, violencia física e incluso el suicidio.  Queremos vincularnos a esta campaña con un trabajo conjunto con padres, colegios y los niños y ser abanderados de enviar un mensaje de loving en cambio del bullying para la sociedad”, asegura Carolina Restrepo, Directora de Desarrollo de Marca de Nosotras.

La experta Marta Lucía Gómez da algunos Tips para identificar una persona víctima de Bullying

·         Se observa atemorizada, asustada, con miedo de ir al colegio o salir sola.

·         Cambia su comportamiento, y deja de hacer las cosas habituales, o de hablar y compartir como siempre.

·         En ocasiones baja su rendimiento académico y el interés por el colegio.

·         Se observa aislada del resto de sus compañeras de colegio, no la invitan a ninguna actividad, o se ríen cuando ella pasa por los pasillos o cuando participa en clase, etc. En general está sola.

·         Tiene marcas, heridas, huellas en su piel que pueden ser consecuencia de agresión física por otras compañeras y que no sabe explicar. O expresa que se han perdido sus cosas con mucha frecuencia, o están dañadas con frecuencia y no sabe explicar claramente qué pasó.

·         Ha recibido mensajes por medios electrónicos que son ofensivos, que dañan su imagen o dispersan rumores sobre su vida, se pone nerviosa cuando los recibe, y se irrita cuando se le pide que muestre su celular o computador.

·         Generalmente la empezamos a ver triste, callada, llora con facilidad y manifiesta deseos de no volver al colegio, no desea hablar de lo que pasa en el colegio o se enoja cuando se toca ese tema.

Por otra parte esta lista de tips sirve para identificar si estás teniendo comportamientos que pueden ser Bullying

·         ¿Molestas a una chica o chico que generalmente es poco popular, o por sus características personales o su comportamiento, de forma repetitiva y continua?

·         ¿Has hecho bromas ofensivas o apodos con las que te burlas de alguna compañera/o de forma repetitiva, o dispersas rumores de ellos con la intención de molestarlos o reírte, y lo sigues haciendo así ella/él diga que no le gusta o se sienta mal?

·         ¿Has agredido físicamente y de forma repetitiva a alguna compañera/o, y le dices que no cuente, o le amenazas?

·         ¿Le quitas, escondes o dañas las pertenencias a alguna compañera/o de forma frecuente, para divertirte, aunque a ella/él no le guste o se ponga mal?

·         ¿Obligas a alguna compañera/o a hacer cosas en contra de su voluntad, de forma repetitiva, y le amenazas con hacerle daño si no te hace caso?

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp