Comportamiento

Palabras que se deben usar cuando se habla de sexo con los niños

En este tema, las cosas se deben llamar por su nombre.

/ 11 de Abril de 2012
Palabras que se deben usar cuando se habla de sexo con los niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Victoria Eugenia Cabrera, sicóloga de la Universidad de la Sabana, asegura que al hablar de sexo con los niños las palabras que se usen deben ser las originales; es decir, a la vagina se le debe llamar vagina y al pene, pene.

“Ahora bien, no solo se trata de pronunciarlas, se les debe explicar el significado de manera concreta. Los padres pueden ayudarse de dibujos o caricaturas y, luego, hacer una retroalimentación para garantizar que el niño aprendió la lección”.
Por su parte, Biviana Delgado, psicóloga, afirma que si el niño se muestra interesado en entablar una conversación sobre sexualidad, lo primero que deberían hacer los padres es indagar por la pregunta, con frases como: ¿qué quieres saber?, ¿a quién escuchaste hablando del tema?, ¿dónde lo viste? y ¿quién te contó?
Cuando le pregunten, conteste lo necesario. No se preocupe si el niño tiene más preguntas, las hará. El ritmo de la conversación lo determinará el pequeño.
Procure no emplear (ni siquiera jocosamente) términos ofensivos para la salud o la sexualidad de otros. Explíquele al niño que el hecho de que otros los usen no significa que él debe hacerlo y deje claro cuáles palabras son groseras o vulgares, cuándo pueden ofender al hombre y a la mujer, y no dude en aclararle las definiciones de acuerdo con sus preguntas.
A los niños también se les enseña a través de las actitudes. Trate con respeto y amor a sus hijos.

Qué no decir
Pirulín, pajarito, gusanito, chitico, tochecito, cosito, piolín, chiquitín, trompetica y pichirulo deben ser cambiadas por la palabra pene.
Florecita, paloma, capullito, cuquita, cucaracha, pulga, cochita, cuchara, pulga, cafecito, arepa, chocha, conchita, concha, panocha, mueca, cuquiris y vajayjay no se deben usar en vez de la palabra vagina.
No se debe llamar huevito, hijito, frijolito a los esperamatozoides y óvulos.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Comportamiento

Aprenda a hablar de sexo con sus hijos con mucha naturalidad

Aprenda a hablar de sexo con sus hijos con mucha naturalidad