Comportamiento

Escuelas necesitan fortalecer la conciencia ambiental de los niños

Una investigación evidencia que los niños carecen de conocimientos ecológicos.

/ 20 de Septiembre de 2016
Escuelas necesitan fortalecer la conciencia ambiental de los niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

¿Tus hijos cuidan del medio ambiente, reciclan y ahorran energía en el hogar? ¿Has escuchado que en sus colegios se implementen programas relacionados con el cuidado del ecosistema, por medio de prácticas en pro del planeta y del ambiente?

Lo ideal es que tu pequeño sepa sobre estos temas desde que empieza su etapa escolar, pues gracias a la Política Nacional de Educación Ambiental decretada por el Gobierno Nacional hace 14 años, se estableció que las instituciones de educación básica y media debían implementarlo.

Además: Clubes de ciencia, una opción para los niños ansiosos por aprender

Sin embargo, un estudio realizado por Iván Medina, investigador y profesor del doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, a propósito de que se cumplieron 14 años de esta política en junio pasado; concluyó que el panorama “no es tan positivo como se esperaría”.

Esto debido que se evidencian grandes falencias, en especial porque en los colegios de la capital colombiana donde se realizó la investigación, se hacían pocas actividades al año relacionadas con temas ambientales; faltan experiencias extra curriculares en torno a la naturaleza y los estudiantes tenían pocos conocimientos, además de poca conciencia medioambiental, pues carecían de prácticas en pro de la ecológía.

Te puede interesar: La tecnología modifica el cerebro de los niños, según expertos

En cuanto al tiempo que le dedicaban estos planteles educativos a la lameteria, el investigador encontró que era poco. También concluyó que, mientras la Política Nacional Ambiental de Educación promueve la aplicación de proyectos ambientales durante todo el año escolar, los colegios indagados destinaban en promedio un mes para ello.

Así mismo, Medina informó que el equipo de investigación halló colegios que no cuentan con zonas verdes o espacios ambientales, por lo que en menor medida pueden realizar este tipo de actividades.

Por otro lado, el investigador evidenció que los colegios realizan este tipo de proyectos únicamente en las asignaturas de ciencias naturales, sin tener un alcance institucional.  Esto, pese a que la Política que rige desde 2002 en el país señala como prioritario que los programas académicos incluyan los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), haciéndolos transversales a todas las áreas de estudio de niños y jóvenes.

Cinco colegios públicos y cuatro privados, ubicados en diferentes localidades y estratos de Bogotá, fueron la muestra de esta investigación. De estos, tres estaban incluidos dentro del rango ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa) como los mejores del país.

Lee también: Pautas para escoger el colegio de su hijo

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp