Comportamiento

Suicidio de joven canadiense lanza el debate sobre el acoso cibernético

/ 17 de Octubre de 2012
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

El suicidio de una joven canadiense atormentada por un acosador cibernético anónimo generó un debate nacional en Canadá sobre el uso apropiado de internet, llamados a penalizar el 'ciberbulling' y una advertencia policial este martes contra la vigilancia parapolicial.

En un video divulgado en YouTube y visto por millones de personas, Amanda Todd, de 15 años, dijo que sufría de ansiedad, "depresión profunda" y ataques de pánico después de que una foto de sus pechos desnudos, captada durante un videochat con un extraño, fue distribuida entre sus conocidos en la provincia de British Columbia, en el oeste de Canadá.

Todd afirmó que se había escondido y caído en las drogas y el alcohol, y "lloraba todas las noches". En la grabación, la joven lamenta la falta de amigos debido a la polémica, así como el haber tenido que cambiar de escuela varias veces para escapar del chantaje. Dice: "No tengo a nadie. Necesito a alguien".

Tras varios intentos fallidos de suicidio y la publicación del video en YouTube manifestando su tristeza, Todd finalmente se suicidó el 10 de octubre. Su muerte dio lugar a debates en los colegios, en los medios, en los círculos políticos y en las mesas familiares de todo el país sobre cómo mantener seguros en línea a los jóvenes con vastos conocimientos informáticos pero con insuficiente experiencia de vida -una combinación que hace difícil para ellos evaluar los riesgos e imaginar consecuencias futuras-.

La primer ministra de Columbia Británica, Christy Clark, llegó aún más lejos al llamar a penalizar el acoso cibernético.

El lunes, el grupo de hackers Anonymous identificó a un hombre de 32 años que vive en el área de Vancouver como el acosador anónimo de Todd, diciendo que frecuentaba sitios web dirigidos a chicas adolescentes.

El hombre habría tratado de chantajear a Todd, de acuerdo con su video subido a Youtube, diciéndole tras obtener la foto de sus pechos que la distribuiría ampliamente si ella no "montaba un espectáculo" para él. Ella se negó.

La madre de Todd dijo a los medios canadienses que creía que el acosador de su hija en realidad reside en Estados Unidos, pero las autoridades no lo han identificado.

La revelación de Anonymous de un sospechoso canadiense, que ha negado su implicación en el caso a medios locales, llevó a la policía federal a lanzar una advertencia contra la vigilancia parapolicial, diciendo que quienes la ejerzan "corren el riesgo de cometer un delito".

Se cree que Anonymous es una red de 'hacktivistas' escasamente organizados. Mientras tanto, una página de Facebook creada en memoria de Todd, que anhelaba un círculo de amigos cuando estaba viva, ha reunido casi un millón de 'Me gusta'.

Vea aquí un artículo sobre qué es la pornografía infantil y el ciberacoso, cómo identificarlos y consejos para proteger a jóvenes y niños de estos delitos.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp