Comportamiento

¿Eres de los padres que temen a la tecnología? Ahora los niños nos enseñan

Con la tecnología se pueden invertir los roles, y los niños terminan enseñándole a sus padres.

/ 20 de Enero de 2017
¿Eres de los padres que temen a la tecnología? Ahora los niños nos enseñan        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Los padres son el ejemplo. Los niños aprenden todo desde la primera infancia, por lo que su mamá, papá y familiares le enseñan a hacer. Saludar, comer correctamente, atarse los cordones, vestirse y bañarse solo, son algunas de las acciones aprenden de la mano de sus parientes y que hacen parte de su proceso de desarrollo.
Pero con la tecnología parece ser un cuento que en ocasiones funciona diferente: los pequeños les enseñan a los adultos.
Y es que haber nacido en esta época les ha facilitado a los niños crecer con la tecnológica, internet y los dispositivos móviles, algo que no vivieron algunos padres, ni tíos y mucho menos los abuelos de los pequeños; motivo por el muchas veces escucharás a los niños sorprenderse por qué no sepas cómo manejar el celular, la tableta, el computador u otro artefacto.

Lee también: ¿Los niños nacen con chip digital?
Y es que no está mal no saber, la importancia radicaría en la disposición de aprender, pues los padres consideran que saber manejar la tecnología podría ayudar a los pequeños en el futuro.
Prueba de ello es el estudio del Family Online Safety Institute (FOSI), que reveló en 2015 que el 78 % de los padres encuestados creen que la tecnología tiene un efecto positivo en las habilidades de futuro, la carrera y la vida de sus hijos, mientras que un 64 % consideran que potencia su creatividad.
Por otro lado, "muchos más padres están preocupados por la seguridad personal de su hijo y la privacidad de uso de la tecnología de los niños", afirma el informe del mismo estudio, llamado Los padres, Privacidad y Uso de Tecnología.
Además, la publicación del FOSI hizo un llamado a los padres de familia para que estén más pendientes e informados. "Las oportunidades de tecnología también requieren el reconocimiento de sus retos, más padres deben ser conscientes de los recursos y herramientas disponibles que permitan una buena crianza digital y mantener a nuestros hijos seguros en línea" sostuvo Stephen Balkam, fundador y CEO del FOSI.

Te puede interesar:Rompe la barrera digital que te separa de tus hijos
Por su parte, hay quienes tienen una visión más radical sobre el hecho de que los progenitores no ser tan conocedores de la tecnología. Tal es el caso de Samir Stefan, quien en una entrada del blog Techcetera escribió que: "la peor amenaza cibernética que existe hoy en día para un niño es la ignorancia (y/o la falta de interés) de los padres con el tema de la tecnología. No le dé más vueltas. No le eche la culpa a los fabricantes ni a los delincuentes. No se la eche al social media ni a los amiguitos de su hijo. No culpe al colegio ni a la sociedad. Es uno, como padre/madre quien debe enseñar y guiar a los más pequeños".
En la 'era tecnológica' parecen trocarse los roles de quién enseña -y quién aprende. Los hijos son los maestros de la tecnología.

Los niños opinan

Matías Aguirre -Bolívar, -9 años
"A mi papá a veces cuando yo estoy haciendo figuritas ahí en el computador yo le explico y él dice que no entiende nada, porque él no estudió y no ha visto tutoriales de todo lo que yo veo. También mi abuelita nos pregunta muchas veces que cómo se utiliza el WhatsApp, que cómo se escribe. Mi abuelita y mi papá son los únicosque no saben de la tecnología en mi casa".
Manuela Aguirre Bolívar, -8 años
"La abuelita no sabe manejar el celular y nos pregunta, ¿qué es esto?"
Sofía Fernández Mejía, 9 años
"A veces, el computador se daña y le comento a mi mamá, ella me dice de qué hablas, no te entiendo. Sí, ella sabe (manejar el computador), pero no sabe lo que yo le explico, le enseño pero no me entiende. Tampoco sabe sobre el celular y la tablet".
María Isabel Pineda, 9 años
"Mi mamá cuando hablo sobre algo que tenga mucha tecnología, por ejemplo de contraseñas del computador, me pregunta que de qué estoy hablando".
Juan Diego Osorio, 12 años
"Al pasar el tiempo le he enseñado a mi mamá y ella ha aprendido, porque ella no ha tenido el conocimiento suficiente para entender la tecnología". 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp