Desarrollo

"La comprensión de lectura no cambia de libro impreso a digital"

Los niños entienden igual de una u otra forma. Lo importante es la interacción que se da entre el menor y el adulto.

/ 5 de Mayo de 2017
       
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigadores de la Educación, que se llevó a cabo recientemente en San Antonio, Texas, concluyó que cuando se trata de leerle un libro a un preescolar, el que sea impreso o digital no influye en la comprensión que el menor tenga de la historia, en cambio, lo que sí resulta determinante es el contenido, el lenguaje y, especialmente, la interacción que exista entre el niño y el adulto que lee.

No dejes de leer: Beneficios de la lectura en los niños

Se trata de un estudio preliminar y su fase 1 se realizó con 38 alumnos de tres y cuatro años, pero los investigadores aseguran que con los resultados, ya se puede tener una idea de cómo son las cosas y de sí influye o no, el tema en cómo los pequeños entienden e interpretan sus lecturas.

¿Cómo se hizo?

A los menores se les puso a escuchar cuatro cuentos: dos en formato digital con video y dos libros impresos tradicionales, narrados por un adulto a quien no conocían. Para ello, los investigadores hicieron las dos versiones de los cuentos, tanto impresos como videos digitales y asignaron al azar dos libros de cada tipo, asegurándose antes, de que ninguna historia fuera repetida.

Con el fin de medir su comprensión de lectura, se les pidió a los participantes que mencionaran elementos de la historia cómo el lugar donde se desarrollaba, sus personajes, los eventos que sucedían y la conclusión. También se les presentó una serie de escenas y se les pidió que las pusieran en el orden según la trama.

Los investigadores vieron que no había ninguna diferencia entre la comprensión si el libro era físico o digital, pero sí notaron que uno de los cuentos era más complejo en vocabulario y, por lo tanto, a los niños se les dificultó más entenderlo.

Sin embargo, lo más importante de este estudio es que “aunque nada sustituye el tiempo entre padres e hijos y la interacción entre ellos es importante, los libros digitales que muestran video también son una buena fuente de aprendizaje y pueden ser una herramienta clave en las familias", afirmó en un comunicado de prensa, Susan Neuman, coordinadora de la investigación.

Muy importante: Leer mejora la enseñanza

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp