Desarrollo

El jardín infantil es un espacio importante para que el niño socialice

La posibilidad de relacionarse con pares es uno de los aportes del lugar.

/ 8 de Mayo de 2012
El jardín infantil es un espacio importante para que el niño socialice        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Hoy en día, los niños entre los 2 y los 5 años tienen menos opciones de relacionarse con pequeños de edades cercanas, pues muchos no tienen hermanos y, además, las familias son más pequeñas que hace años. Por eso, la entrada al jardín es fundamental para socializar, y socializar es clave para el desarrollo integral.
Aura Sofía Rico, médica experta en desarrollo infantil, afirma que en el jardín se dan dos procesos fundamentales: la socialización y el desarrollo del lenguaje.
El primero, explica, es esencial para el crecimiento del pequeño, porque le enseña la espera del turno, la tolerancia a la frustración y los buenos modales, procesos que, en su mayoría, no se dan cuando los niños no comparten con otros.
“En el jardín, los pequeños se integran, se relacionan y aceptan, con mayor conciencia, que son diferentes a otros. Además, el hecho de tener que compartir juguetes, tener una rutina para el descanso, el juego y la alimentación, los hace enriquecer su proceso de socialización”, explica Rico.
En cuanto al desarrollo del lenguaje, lo más probable es que la mamá le entienda todo a su hijo, así hable a media lengua. En cambio, los otros niños no. Al relacionarse con pares, el menor tendrá que esforzarse para hacerse entender.
De acuerdo con expertos consultados por ABC del Bebé, otros beneficios de la socialización son:
- Aprender a solucionar conflictos. Es probable que en su casa no tenga con quién pelear por un juguete, con quién compartir a la mamá, con quién pelear; pero en el jardín sí lo tendrá. Le quitarán el juguete, él hará lo mismo con otro niño, tendrá que compartir a la profesora. Estos primeros problemas son fundamentales para aprender a hacerles frente y a saber qué hacer.
- Jugar con otros. El juego tiene una evolución, desde el solitario hasta la diversión con normas claras, ganadores y perdedores. Para que este proceso se dé naturalmente en el niño, es clave jugar con otros, porque aprenderá a compartir, a cumplir las normas del juego, a entender qué hacen otros y qué puede hacer él. No es lo mismo jugar con un adulto que con pequeños de su edad.
- Se moverá más. Lo que hagan los demás niños puede ser un estímulo. Tal vez el niño querrá correr como el compañero, o subir las escaleras como el amigo.

¿Cómo adquirir defensas para ir al jardín?
Según el pediatra Gonzalo Franco, además de la leche materna durante los primeros meses de vida y de las vacunas, una buena alimentación también ayuda a fortalecer defensas; debe ser rica en nutrientes para mantener un peso y un crecimiento normales del niño.
El zinc es un elemento que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, recientemente, se ha descubierto que la vitamina D.

Tema de charla con Ale Velasco

La importancia de la socialización será uno de los aspectos que tratará la experta en crianza y maestra en educación Ale Velasco en la conferencia que dará invitada por ‘ABC del Bebé’, el 19 de mayo en Bogotá. Si quiere asistir, busque las condiciones en la revista ‘ABC del Bebé’ que está en circulación.

 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Desarrollo

Combata las principales infecciones que presentan los niños en el...

Combata las principales infecciones que presentan los niños en el...