Desarrollo

En vacaciones, planes turísticos ecológicos y de aventura para los niños

Safaris, talleres y calbalgatas, algunas de las actividades propuestas.

/ 13 de Junio de 2012
En vacaciones, planes turísticos ecológicos y de aventura para los niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

El nombre podría atemorizar a varios padres. Sin embargo, quienes han vivido una tarde ‘arriesgada’ con sus hijos saben que el turismo de aventura es una experiencia única de actividad física y crecimiento personal.
En Adventure 360 Colombia, por ejemplo, hace más de 6 meses idearon un plan que les permite a los infantes pasar un día agradable, al tiempo que realizan actividades que los invitan a la superación y al crecimiento personal.
Para concretarse el viaje se debe cumplir el top 5: tener más de 5 años, conformar grupos de mínimo 5 niños, por cada 5 pequeños los acompañará un guía facilitador, deben avisar con mínimo 15 días de anterioridad para planear lo logística del viaje.
Los padres de los niños tienen la posibilidad de elegir el destino, que bien puede estar ubicado en clima cálido (La Mesa), templado (San Antonio del Tequendama) o frío (Guasca). La cita es a las 7 de la mañana, en la casa de uno de los pequeños. Para viajar será necesario llevar ropa cómoda y ganas de vivir una aventura extrema, solos o con sus padres. Valor por persona: $ 250.000.
Desde que los niños abordan el bus, se encuentran con varios licenciados en educación física, deportistas y escaladores, vestidos con trajes de safari que recrean toda una aventura en la jungla, quienes les explican a dónde van a ir y todo lo que harán. Al llegar reciben un refrigerio, que incluye jugo natural, ponqué, fruta y un dulce, que los dejará listos para las actividades planeadas durante el día:
1. Taller de campismo: aprenden a armar un camping, normas de convivencia, trabajo en equipo, solidaridad y tolerancia.
2. Taller de nudos y cuerdas: se les enseña a armar nudos con lazos.
3. Carrera de observación: 200 metros de cuerda estarán enredados en un espacio delimitado. Los niños sujetados por un arnés deberán desenredarse. ¿Cómo? Subiendo, bajando, saltando y cavando. Guías expertos en lenguaje para niños los motivarán a finalizar la carrera. Una actividad para fortalecer el desarrollo cognitivo.
4. Pesca deportiva: cada niño tendrá una caña, un anzuelo y una carnada para pescar. La idea es que lo logren, para que puedan llevarlas a sus casas y mostrarlas. Los pequeños llevarán puesto un chaleco salvavidas, cuerda y anillos de rescate. Un paramédico capacitado en rescate estará listo para atender cualquier eventualidad.
5. Cabalgata: más que el recorrido en el caballo, se les habla sobre el cuidado y respeto hacia los animales.
6. Navegación en kayak: por parejas se subirán a los kayak (bote especial). Deberán remar para cruzar el lago.
7. Paseo en trocha 4 X 4: su nombre lo dice todo. Allí observarán caballos, patos, pollos, perros y pájaros de distintas especies.
8. Carrera de observación: por equipos, los pequeños deberán tomarse fotos en cada pista.
¿Qué pasa si el niño se cae?
Cada guía llevará un botiquín personal y le dará los primeros auxilios al niño, en caso de ser necesario.
Protocolos de seguridad
Las entidades que realicen este tipo de actividades deben estar registradas ante la Cámara de Comercio y contar con el aval del Registro Nacional de Turismo. En el caso de Adventure 360 Colombia, según Libardo Yate, gerente general, “los niños viajarán con dos pólizas de seguro y de asistencia. Además estarán monitoreados por Spot y Google Maps, que les permitirá los papás saber el recorrido y ubicación exacta de su hijo”.
“Me pareció genial y diferente”
Diana Gómez es mamá de Isabella y Manuela Barrios, dos niñas que hace meses vivieron un Safari, a 45 minutos de Bogotá. “Asistí porque era el cumpleaños de un amigo de mis hijas. Vivieron cosas de aventura con lazos y obstáculos. Me pareció muy chévere, porque actualmente los niños tienen muy poca actividad física. Ellos van bien asegurados con arneses y las actividades implican riesgos acordes con su edad. Yo estaba pendiente de todo, hasta de las normas de seguridad. Al final mis hijas quedaron felices”.
Otras opciones
En la Gran pared les dictan clases para que los niños desde los 6 años aprendan a escalar. Pueden asistir los sábados, de 10 a 12 del mediodía, o en la tarde, de 2 a 4 p.m. La sesión cuesta $ 28.000 y el mes: $ 90.000. Información: carrera 7a. No. 50-02. Teléfono: 2850903, Bogotá, o www.granpared.com
Caminatas ecológicas en el parque Las Malocas. En familia se puede realizar una cabalgata ecológica o hacer el recorrido de Reciclante, mundo ecológico donde se pueden observar especies exóticas de flora y fauna. Ubicado en la vía a Kirpas, cerca a Villavicencio. Información: 6600627.
Piñata ecológica en Ecoparque Macadamia Extrem. Para, mínimo, 15 personas. El recorrido dura de 5 a 6 horas. Padres e hijos podrán hacer canopy, rappel, barranquismo, puente tibetano, puente colgante de Indiana Jones, túnel de vampiros, pista de desafíos, propuesta ecológica, torta de cumpleaños y piñata ecológica.

 

 


 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Desarrollo

Planes del Museo de los niños para jugar y aprender en vacaciones

Planes del Museo de los niños para jugar y aprender en vacaciones        
 

Planes ecológicos para disfrutar en familia

Planes ecológicos para disfrutar en familia