Desarrollo

Incentiva el arte en niños, les ayuda en lo emocional y social

Conoce qué habilidad potencia en tu hijo cada arte y aprende sobre su importancia.

/ 21 de Septiembre de 2016
Incentiva el arte en niños, les ayuda en lo emocional y social        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Como padres siempre hay un gran interés porque los niños tengan su mente ocupada y desarrollen habilidades especiales en torno a su crecimiento en todos los espacios cognitivo, emocional y de sus relaciones con pares. De allí que tanto los padres como el colegio incentive las clases extra con el fin de que aprendan algo nuevo o de que usen de manera adecuada su tiempo libre, mientras le aportan otro aspecto al desarrollo de su vida en la infancia.

Estas actividades pueden definirse por los gustos que tienen los niños, sin embargo en muchas ocasiones es importante saber qué necesita tu hijo o en específico, qué habilidades desarrollarían en él el arte, por ejemplo. Es este caso, los beneficios tangibles de que tu pequeño desde la primera infancia elija practicar alguno de las artes serán en aspectos emocionales y físicos.

Eso sí, sin pretender que con ello se estén formando pintores o bailarines, sino que servirá de estrategia para formar pequeños con mayor capacidad para desenvolverse en la socialmente. Esto debido que “tanto los niños como las niñas aprenden, desde muy temprana edad, a compartir con sus pares y a construir lazos de amistad fuertes y especiales” explica la psicóloga Juliana Castilla Tavera.

El desarrollo de actividades artísticas podría empezar entre los 0 a los 5 años, periodo de tiempo en el que el tejido neuronal de los pequeños se está formando y “por medio del arte se potencia y se generan redes más fuertes en el cerebro”, expone Felipe Sepúlveda, pedagogo y artista.

Por otra parte, el arte puede ser un canal de comunicación entre tú, como mamá o papá, y tu hijo, pues a través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina; los padres  pueden conocer lo que inquieta a sus hijos, porque muchas veces estos no responden fluidamente a las preguntas que le haces como adulto (por ejemplo la clásica: ¿cómo te fue en el colegio?), por lo que con esas actividades podrás lograr confianza, interacción y diversión con ellos.

Lee también: La importancia de la expresión artística en los niños

Cada arte potencia algo en tu hijo

Artes escénicas

El principal beneficio que tienen estas para niños y niñas es que les permite desarrollar habilidades para expresarse y resolver conflictos. Incluso, tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo cognitivo y físico. Además, con ellas  pueden descubrir desde temprana edad las habilidades para bailar, cantar y actuar.

La edad no es un impedimento, pues “desde muy chiquitos, los niños pueden actuar en escenas sencillas”, detalla Lina María Idárraga, pedagoga en artes escénicas para niños. Empieza desde lo más pequeños, a quienes se les enseña a manifestar sus emociones a través de los gestos, a los dos años de edad ellos ya tienen la capacidad de involucra las partes de su cuerpo y a los 3, ya lograr participar de montajes teatrales.

Pero el momento crucial es a partir de los 4 años, pues pueden salir solos al escenario y disfrutar de todo el proceso del montaje teatral, incluso desde el momento en el que se decide quién hará qué papel en la obra, “todos quieren hacer el mismo papel, participar en la misma escena. Finalmente, aprenderán a comunicarse con sus pares, a aportar ideas y a estimular la creatividad”” sostiene  la experta.

 La danza

En el caso específico del ballet, tanto niños como niñas construyen autoconfianza “cuando danzan, y cuando se suben a un escenario, enfrentan sus miedos y vencen su timidez, en un momento de su vida en el que es fácil hacerlo, logrando en un futuro disfrutar de un público y ser más espontáneos” subraya Juliana Castilla, psicóloga y especialista en danza terapia, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También, los pequeños comprenden el valor de compartir con sus pares y  construir lazos de amistad fuertes y especiales, por lo que también mejoran sus habilidades de comunicación, aprenden a trabajar en equipo y a cooperar con los demás, replica la experta.

Por otro lado, mejora su atención y concentración, pues deben aprender y memorizar rutinas y secuencias de movimientos; desarrollan su creatividad, expresión y consciencia corporal, al igual que su oído, ritmo y musicalidad; beneficia su salud porque hacen ejercicio sin darse cuenta, con todos los beneficios que tiene una rutina física; según Castilla.

Además les da disciplina, porque  si “desde temprana edad se les acerca a este arte con amor, los pequeños lo aceptan, sobre todo, cuando con su práctica, se les ayuda a reconocer sus talentos y limitaciones, con el valor y la capacidad de superarlas” explica la experta.

Artes plásticas

El abanico de posibilidades es amplio, no obstante es fundamental entender en qué momento del desarrollo está el pequeño, pues a partir de ello se pueden promover diversas experiencias, expone Felipe Sepúlveda, pedagogo. Como primer dato, como mamá debes saber que las artes plásticas fortalecen su trabajo manual y optimizan la coordinación visomotora y visomanual.

Por ejemplo en el caso del dibujo, es clave que todo se trabaje de manera lúdica y autónoma con los niños, aparte de brindarles buenas herramientas (papel, lápiz, colores, marcadores) y darles opciones para que elija cómo desea expresarse.

Es vital centrarse en las necesidades de los pequeños, en el caso de que esté dibujando si quiere encontrar un trazo detallado o firme. También, entender que el trabajo con los colores y las luces permite, potenciar la capacidad de atención del pequeño.

Además: Beneficios de fomentar la pintura desde temprana edad

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp