Desarrollo

La evolución del juguete

/ 18 de Octubre de 2013
La evolución del juguete        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Irma Salazar Montenegro, subdirectora de Infancia y adultos, de la Corporación Día de la Niñez, asegura que los juguetes son importantes por ser un elemento con el cual el niño puede jugar e interactuar. Se encuentran presentes a lo largo de la historia, porque han sido necesarios para entretener, divertir y enseñar a los infantes. Cada juguete ha sido fabricado gracias a la creatividad humana y a los gustos de los pequeños, marcados por las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos.

En este sentido, los juguetes de hoy no son los mismos de hace 20 años, se han reemplazado, cobrado otro significado, sufrido transformaciones y se presentan a partir de las nuevas innovaciones, formas de vivir y escenarios donde hoy se desarrollan los niños y sus intereses. Si alguien le pregunta: ¿cómo se imagina el primer juguete que existió?, ¿qué contestaría? La verdad es que nadie tiene certeza de cómo era realmente. Sin embargo, se cree que los Homo sapiens jugaban con guijarros (piedras pequeñas) que hacían las veces de canicas, y con estas se divertían.
Con los años se investigó con qué materiales se fabricaron los primeros juguetes y se determinó que las culturas denominadas antiguas lo hacían con barro; los creativos del imperio romano con marfil y los egipcios con arcilla, hueso, cerámica, piedra y madera.
Al parecer, los primeros avances tecnológicos orientados a los juguetes fueron en Egipto, pues se encontraron trompos y juguetes mecánicos, como cocodrilos con mandíbulas
que podían moverse.

Con el tiempo se ha perfeccionado la técnica, y actualmente es fácil conseguir juguetes que ríen, lloran, eructan, comen e, incluso, perfilan su personalidad, gracias a los avances de la industria. Es así como en un mundo invadido por la tecnología, el juguete también ha cobrado esta característica; los nintendos, los ordenadores, entre otros, no solo son elementos de comunicación sino de juego y de fácil acceso para los niños. Los juguetes avanzan en la medida en que la sociedad y cultura avanzan.

Ahora bien, es importante anotar que juguetes como la pelota, el carro, la cometa, los títeres, entre otros, son elementos que aún con el paso del tiempo siguen siendo los más representativos para los infantes, pues son aquellos que no pasan de moda porque no corresponden a una época específica.  De esta manera, los juguetes no son un fin, sino un medio que tienen la grandiosa virtud de adaptarse, así que lo que realmente importa es lo que representa para la persona. Por ejemplo, un pedazo de madera puede ser un teléfono, una espada, un carrito, o lo que la imaginación y la necesidad del juego requieran.

Beneficios del juguete en el desarrollo infantil

Estos son esenciales para el desarrollo físico y emocional de los niños, sirven de estímulo para que estos exploren y aprendan del entorno que los rodea; la forma de utilizarlo, potencia y favorece determinadas actitudes y la transmisión de valores sociales. Además, desarrolla hábitos.

 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Desarrollo

A la hora de comprar juguetes fíjese en su seguridad

A la hora de comprar juguetes fíjese en su seguridad        
 

Cómo comprar juguetes seguros

Cómo comprar juguetes seguros