Desarrollo

Nacer en la ‘era digital’ tiene muchas ventajas

Según los expertos, la tecnología no es mala por sí misma. Los niños de hoy tienen a su alcance la información en Internet, pero hay que saber orientarlos.

/ 6 de Enero de 2017
Nacer en la ‘era digital’ tiene muchas ventajas        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Cuando se habla de tecnología, no se refiere solamente a Internet ni a los dispositivos como computadores, tabletas y celulares inteligentes. La tecnología  abarca también las cámaras fotográficas, la radio, la televisión, los electrodomésticos y otros artefactos.

Diferentes aspectos han cambiado con los avances tecnológicos, pero dos muy importantes son: una, la comunicación, que gracias a los avances tecnológicos se ha facilitado en gran medida, y dos, la educación, pues gracias a la llegada de Internet a Colombia, en 1990, han surgido nuevas herramientas para el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) publicado este año y denominado Niños (0-8) y tecnología digital, hicieron una investigación comparativa en Europa que estudió cómo los niños utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar.

Los investigadores encontraron que en especial entre los 6 y 7 años “la tableta digital y la televisión son dos dispositivos favoritos de los niños a esta edad. Los utilizan principalmente para entretenimiento: jugar, ver vídeos y dibujos animados y, con menor frecuencia, leer libros digitales”.

Recomendado ABC del Bebé: ¿Los niños nacen con chip digital?

Además, los padres de familia incluidos en el estudio identificaron riesgos en que los niños naveguen en Internet sin supervisión; “se menciona que los menores pueden estar expuestos a contenidos inapropiados (como sexo, violencia o lenguaje explícito) en el transcurso de sus actividades online”.

Partir del cómo

A “Las tecnologías son herramientas, una herramienta como cualquier otra puede ser utilizada para bien o para mal, la forma como se utiliza es la que realmente causa ese efecto”, detalla Andrés Chiappe Laverde, doctor en Ciencias de la Educación y profesor asociado del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana.

En ese sentido, se debe partir del cómo se usan las tecnologías, el Internet y los dispositivos, entendiendo que tienen usos inadecuados, pero que lo importante es que se debe enseñar a los niños a aprovecharlos de manera efectiva, educativa y con precaución.

Por otra parte, Rosa Julia Guzmán Rodríguez, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, explica que, “hay una pregunta que deben hacerse los padres y los educadores para determinar si conviene acudir a las tecnologías: ¿me aportan algo que no puedo conseguir de otra manera? Esta misma pregunta debe enseñárseles a los niños”.

Puntualmente es preciso anotar que para esta experta hay dos aspectos importantes con la tecnología; “la pertinencia de su uso y el lugar que deben ocupar en la vida de un niño; nunca deben ni llenar su vida ni reemplazar a sus papás o profesores” sostiene Guzmán.

También: Profesor crea herramienta tecnológica para aprender inglés jugando

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp