Desarrollo

Unicef pide a los gobiernos mayor inversión en infancia

Con proyecto, la ONU da a conocer cifras de pobreza y desigualdad en la infancia.

/ 19 de Septiembre de 2016
Unicef pide a los gobiernos mayor inversión en infancia        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza por estos días en New York, Unicef, a través de un ingenioso recurso denominado la ‘máquina del tiempo’ busca que los Gobiernos del mundo ajusten las cifras que manejan sobre los aspectos que competen a la niñez en sus naciones.

Así, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al presentar la ‘máquina’, una estructura en forma de cápsula que muestra los datos a través del arte, convirtiendo en sonidos la información sobre recuerdos de la infancia,  brinda a los visitantes y delegados asistentes a la Asamblea, hasta el 30 de septiembre, la oportunidad de entender los datos que se encuentran disponibles en la actualidad y conocer los ámbitos en los que escasean.

Igualmente, el líder internacional pidió a los dirigentes mundiales realizar inversiones a fin de mejorar los datos sobre la infancia, y anunció que solo existen datos relativos a la mitad de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los niños, y que obviamente esa información está incompleta. 


El análisis de Unicef demuestra que los datos comparables sobre la infancia disponibles, tales como las mediciones en materia de pobreza y violencia, son muy limitados o de poca calidad, por lo que los gobiernos carecen de la información que necesitan para abordar de manera precisa las dificultades a las que se enfrentan millones de niños y realizar un seguimiento del progreso hacia la consecución de objetivos.

“El mundo se ha comprometido en erradicar la pobreza extrema que afecta a los niños antes de 2030 y tratar de atender primero a los más desfavorecidos. Si queremos alcanzar con éxito esos objetivos tan ambiciosos, primero necesitamos unos datos que nos expliquen quiénes son esos niños, dónde viven y qué necesitan”, explicó Jeffrey O’Malley, director de la División de Datos, Investigación y Políticas del organismo. 


Algunos ejemplos de los datos que faltan son: 

 

  • - Al menos uno de cada tres países carece de medidas comparables sobre la pobreza infantil.

- Hay falta de datos precisos y comparables acerca del número de niños con discapacidad que hay en casi todos los países.

- El acceso universal a agua potable segura es una necesidad fundamental y un derecho humano. Contamos con datos que revelan de dónde procede el agua potable, pero casi nunca sabemos si es seguro beberla.

- Nueve de cada 10 niños asisten a la escuela primaria, pero no hay datos que demuestren cuántos de ellos están aprendiendo.

- Cada día, 830 madres mueren como resultado de complicaciones derivadas del nacimiento de sus hijos. La mayor parte de esas muertes son prevenibles y, aun así, existen graves lagunas de información sobre la calidad de la atención materna.

- Uno de cada dos países de todo el mundo carece de datos recientes relativos a la obesidad infantil.

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp