Nutrición

¿Sí o no a que los niños tomen jugo?

No son malos, pero siempre es mejor comer la fruta entera.

/ 26 de Diciembre de 2012
¿Sí o no a que los niños tomen jugo?        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Y ahora el juguito. Sí, esta parece ser una de las frases preferidas por las mamás a la hora de alimentar a sus hijos. Muchas creen que si los niños los consumen, quedan muy bien alimentados.

 

Y aunque es cierto que los jugos suministran nutrientes, nunca serán mejores que la fruta entera. Yadira Cortés, nutricionista y dietista, profesora de la Universidad Javeriana, explica que en el jugo la fruta pierde la fibra y que, además, a veces los preparan muy aguados, entonces el niño no ingiere un gran alimento.

 

Diana Bernal, también nutricionista, afirma que muchos nutrientes de la fruta se diluyen en el jugo y se pierden a la hora de pasarlo por el colador.

 

Ahora bien, esto no significa que los jugos sean malos, lo que se recomienda es que no sean el reemplazo total de las frutas. Según Yadira Cortés, los niños deben comer 5 porciones de frutas y verduras al día, y lo importante es que no todas las frutas sean en jugo. Y que, además, se consuma variedad, de todos los colores, para que así el niño ingiera todos los nutrientes.

 

Eso sí, las nutricionistas son categóricas a la hora de afirmar que no se le debe agregar azúcar al jugo, excepto que sea muy ácido, como el lulo o el maracuyá, por ejemplo. En estos casos se debe agregar muy poca. Cortés afirma que los edulcorantes, como aspartame o stevia, entre otros, están aprobados para los niños desde el primer año de edad.

 

Cortés afirma que es bueno darle el jugo al almuerzo, por ejemplo, y enviarle en la lonchera una bebida láctea o malta, que son muy nutritivas. Los jugos, además, siempre deben ser naturales. “Nada de juguitos industriales”, sostiene Bernal.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Nutrición

El arte de preparar jugos

El arte de preparar jugos