Salud

Evita alergias e infecciones respiratorias desde tu hogar

El uso de químicos, la falta de ventilación y las alfombras en las habitaciones pueden incidir en la aparición de problemas respiratorios en los niños.

/ 5 de Junio de 2017
Evita alergias e infecciones respiratorias desde tu hogar        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

¿Utilizas productos de limpieza con químicos? ¿Tienes alfombras en los cuartos de tu hogar? Podrías estar poniendo en riesgo tu salud y, especialmente, la de tus hijos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud presentado el pasado mes de marzo de 2017, al menos 570.000 niños mueren anualmente por enfermedades respiratorias, la gran mayoría por casos de neumonía, provocada y agravada por la contaminación del aire, tanto fuera como dentro del domicilio privado.

Las infecciones respiratorias (32 %), los distintos tipos de diarreas (22 %), las afecciones neonatales (15 %) y las enfermedades transmitidas por vectores o parásitos (12 %) son las principales causas de los fallecimientos causados por factores medioambientales.

De igual forma, aunque las alergias no son mortales, sí afectan la calidad de vida de una persona que las sufre. “Una de cada cuatro personas tiene rinitis alérgica. Prácticamente nadie se interna ni se muere por una rinitis, pero modifica la calidad de vida de tal manera que la persona que la sufre se siente miserablemente incomprendida”, afirmó el doctor Alberto Tolcachier, especialista en alergia y fundador de la Sociedad Argentina de medicina ambiental, durante el Primer congreso médico de actualización para la salud, MÁS.

Si bien las partículas contaminantes que respiramos en el exterior son, en cierta medida, inevitables, desde casa puedes proteger a tus pequeños de alergias e infecciones respiratorias.

Debes saber: Conoce todo sobre las alergias de tu hijo

El uso de productos de limpieza con ciertos componentes es nocivo para la salud. Por ejemplo, "tenemos que combatir la utilización de ozono en los baños de las casas que han introducido los arquitectos para sacar olor. El ozono es un veneno", dijo Tolcachier. También hay que tener cuidado con los insecticidas, pues “no hay venenos no-venenosos”.

De hecho, Francisco Leal, pediatra alergólogo, agregó que “en el ambiente de un domicilio es posible encontrar cerca de 900 sustancias distintas. Dentro de nuestras casas utilizamos medios de calefacción, medios de combustión, leña, gas, otros combustibles fósiles que dejan residuos ambientales y productos de limpieza con sustancias químicas volátiles”.

Por otro lado, el confort humano es ideal para la aparición de ácaros. Estos insectos microscópicos pueden generar congestión nasal, picazón en la garganta y otros síntomas en una persona alérgica.

“Dentro del dormitorio hay ácaros que viven de comer pelos y caspas humanas. Ellos están en los tapetes y colchones. Por ejemplo, se considera que un colchón de más de 7 años de antigüedad tiene ácaros”, complementó Leal.

Síndrome del edificio enfermo

Este mal se genera por la falta de ventilación adecuada en edificaciones, en especial en edificios construidos hace más de 35 años. Sin embargo, se presenta también en construcciones nuevas que no son diseñadas de forma adecuada, en especial en barrios populares donde la vivienda se va terminando conforme a las condiciones económicas mensuales del propietario.

Por ende, allí se concentra el CO2 emitido por los humanos y animales que habitan el lugar, los químicos de limpieza, hongos provocados por el aire acondicionado y demás factores que provocan una reacción alérgica o una infección respiratoria de un porcentaje mayor al 20% de los residentes.

En este caso, “es muy frecuente que un grupo de individuos que vive allí se queje que no duerme bien, que está cansado, que tiene malestar general. En verdad puede ser el edificio el que los está enfermando” explicó Leal.

Dado lo anterior, es importante que nuestro apartamento tenga un sistema de ventilación óptimo para extraer estos contaminantes, ya que, en los niños puede desarrollar enfermedades como el asma. Este padecimiento es, después de la epilepsia y la diabetes, “la enfermedad que más sufrimiento psicosocial y familiar trae, pero a diferencia de esas dos, su prevalencia va en aumento en todo el mundo”, indicó Tolcachier.

Al respecto, Leal concluyó que “el 85% de los casos de asma comienzan antes de los 6 años. Por eso nos conviene manejar el ambiente que lo rodea porque en ese momento el pequeño está más tiempo dentro de su casa y dentro del dormitorio”.

‘Tips’ para prevenir alergias desde casa

-Las alfombras no deben ir en los dormitorios, porque son una fuente de acumulación de ácaros.

-Tener contacto con animales. Si al nacer el niño ya hay una mascota en casa, protegerá al niño de alergias. Si no está antes de que llegue el bebé, puede ser contraproducente.

-El contacto con la naturaleza es importante porque se crean defensas contra los gérmenes que están en el ambiente.  Es importante hacer ejercicio en zonas verdes.

-Se recomienda el parto por vía vaginal, pues así el niño tiene contacto con las bacterias desde su nacimiento.

-La leche materna es una importante fuente de alimentación y, además, fortalece el sistema inmunológico del pequeño.

-El uso de probióticos -bacterias insertadas en el cuerpo- previene las enfermedades alérgicas.

-Evitar el uso de insecticidas, pintura con metales pesados y de productos de limpieza con componentes químicos -como el ozono- que afecten al cuerpo humano.

-No tomar antibióticos sin que el doctor lo considere necesario.

-No barrer y no sacudir, sino pasar trapo húmedo o aspirar y abrir las ventanas, para que entre aire fresco y sol.

-Cuidado con el aire acondicionado, puede transmitir hongos a través de la vía aérea.

-Los peluches pueden acumular ácaros. Lávalos o mételos un tiempo al congelador, así los matarás.

Te puede interesar: Alergias, aprender a convivir con ellas

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp