Salud

Consejos para cuidar la salud de tu niño en Halloween

En esta fecha la alta ingesta de dulces podría significar que tu pequeño se enferme, es mejor prevenir.

/ 28 de Octubre de 2016
Consejos para cuidar la salud de tu niño en Halloween        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Que Halloween, fecha en la que tus pequeños pueden ser su personaje favorito, no se convierta en una pesadilla gracias a las afecciones bucales y gástricas que les puedan causar la alta ingesta de dulces. Lee estas recomendaciones para que los pequeños disfruten de su día, pero midiendo el consumo de azúcares de la mano de los consejos de sus padres.

Las enfermedades bucales

No se trata de que prohíbas a tus hijos comer dulces en este día, en el que lo más seguro es que llenará sus bolsita o calabaza y querrá comer de todo; lo importante es hacerle entender que en grandes cantidades puede afectar sus dientes. Por ejemplo, “los dulces o confites ácidos, duros y melcochudos causan problemas en la higiene oral”, advierte Ciro Garnica, presidente del Círculo Empresarial Odontológico, CEO.

Por tanto, como padre debes intensificar el cuidado oral de los pequeños por esta época, pues hacerlo podría prevenir enfermedades como la caries, fracturas en el esmalte de los dientes, aftas bucales, encías lastimadas o gingivitis.

“Si los niños no se cepillan bien o no hacen enjuagues bucales y consumen dulce, este se convierte en un ácido que ataca la superficie o esmalte de los dientes  y ahí es donde aparecen caries muy pequeñas, que ni siquiera son detectadas”, explicó Garnica.

Pasada la festividad y luego de que tu hijo haya consumido muchas golosinas, es fundamental que hagas un buen cepillado, según este experto. “Es vital evitar los excesos en su consumo, además de tener muy buena higiene oral y cepillar muy bien los dientes después de ingerir dosis altas de estas golosinas”, resalta Garnica.

Cuidado con el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y obesidad infantil son los riesgos de una alta ingesta de dulces, según pediatras de la Clínica La Colina. La advertencia cabe a lugar porque en Halloween es muy usual que los niños consuman en mayores cantidades los dulces, además de que la problemática del sobrepeso y la obesidad no es ajena a los niños colombianos.

Según datos de la última encuesta de la Situación Nutricional en Colombia del año 2015, uno de cada cinco niños menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad, y ese porcentaje se incrementa a uno de cada seis niños entre los 6 y los 17.

Es crucial, entonces, que les enseñes a tus hijos lo importante de alimentarse bien y de no excederse con los dulces en ninguna fecha. Preferiblemente, los expertos recomiendan que debes enseñarles estos aspectos dentro de sus primeros cinco años de vida, puesto que de acuerdo a la doctora Marta Beltrán, pediatra de la Clínica La Colina, "los más vulnerables son los niños menores de 5 años, pues se calcula que hasta esa edad se pueden crear hábitos alimenticios".

Por otra parte, se recomienda además de una supervisión de la alimentación en el hogar, que los menores de edad asistan a un estricto control de talla y crecimiento. Con esto se busca identificar los riesgos de sobrepeso en una fase de temprana, de manera que se pueda tomar medidas rápidamente, evitando que esto se convierta en un problema que acompañe a los niños para el resto de sus vidas.

Por último, "en materia de alimentación, son los hijos los que llegan a educar a sus padres para que tengan un estudio de vida más saludable" explica la doctora Marta Beltrán. Por tanto, la recomendación es que aproveches la época de disfraces para cambiar la tradición de consumir dulces, reemplazándolos por alimentos saludables bajos en azúcar, como las frutas.

 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp