Salud

Mitos y verdades sobre las caídas de los niños

Los padres aún creen en muchos mitos para curar las heridas de los niños, pero qué de esto es cierto y qué no.

/ 8 de Agosto de 2017
Mitos y verdades sobre las caídas de los niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Algunos padres creen que aplicando café y telarañas, las heridas y dolores de sus pequeños se curarán fácilmente. Sin embargo, el ortopedista Fernando Ortiz del Instituto Roosevelt, desmiente que este tipo de ‘remedios caseros’ funcionen, en lugar de esto es posible que, por el contrario, le causes una infección o le provoques un problema mayor.

Si tu pequeño sufre un accidente, lo primero que debes verificar es su estado general. Por ejemplo, “debemos validar si hubo o no pérdida de conciencia o si hay alguna lesión que sangre, una extremidad lesionada o, en el caso de la cabeza, un trauma que amerite que lleves de inmediato a tu pequeño a una consulta de urgencias”, indica el ortopedista experto.

¿Cuáles remedios caseros funcionan ante una caída?

Algunos mitos y remedios de las abuelas, sin duda sirven en muchos casos a lo largo de la experiencia de la crianza, pero en temas en los que la salud se ve afectada, es mejor no improvisar ni confiarse.

Con el doctor Álvaro León Jácome hemos recopilado algunas dudas y preguntas de madres y padres a través de nuestro portal www.abcdelbebe.compara conocer qué tan ciertos y acertados pueden ser estos planteamientos sobre las caídas de tus niños.

1.       ¿Es verdad que el vinagre ayuda a desinfectar las heridas?

Si, en diferentes momentos, el vinagre ha sido utilizado como desinfectante, al ser un derivado de la fermentación del alcohol puro y, por sus cualidades químicas, tiene una gran variedad de usos. Sin embargo, al desinfectar una herida, es preferible el uso del agua y jabón.

2.       ¿La cáscara de huevo ayuda a cicatrizar?

Se recomienda como cicatrizante, pero más que la cascara del huevo, lo que más se usa es la membrana del huevo.

3.       ¿Los padres pueden entablillar al niño luego de una caída?

Solo si tienen el conocimiento, pero esta debe ser una práctica de acción inmediata y de primeros auxilios. Si no se conoce la técnica no debe hacerse por ningún motivo.

Entablillar un miembro fracturado permite la estabilidad del mismo, disminuyendo el dolor al inmovilizarlo.

Además, previene lesiones secundarias en estructuras internas del miembro afectado por desplazamiento de la extremidad. Pero recuerda que esta acción debe ser revisada de inmediato por el especialista, al llevarlo a un centro de salud o a su pediatra de confianza.

Descubre aquí: ¿Por qué no funcionan algunos remedios caseros?

4.       Cuando el niño se raspa, ¿se puede lavar la herida con agua y cubrir la zona afectada?

Es muy importante siempre lavar una herida tan pronto esta se produzca. Ahora, como primera medida de precaución a la contaminación de los tejidos expuestos, se puede cubrir, pero en ningún momento es un tratamiento definitivo, y siempre debe ser valorado por un profesional de la salud para evaluar el tratamiento posterior.

5.       ¿El chichón en la cabeza se rebaja con un cuchillo?

No, dado que un hematoma “chichón” es una colección de sangre como consecuencia de un trauma en las estructuras de la piel, el presionarlo, por ejemplo con un cuchillo, no hará desaparecer el edema relacionado con el golpe, y si puede generar riesgos adicionales, como una herida, por lo tanto no se debe hacer.

6.       ¿Es bueno sobarlo de inmediato?

No, por las razones expuestas en una pregunta anterior, ese tipo de manejos están más a nivel de conductas populares (mitos), que no tienen un fundamento clínico o terapéutico.

7.       ¿Carne fría para desinflamar? ¿La saliva funciona para sanar heridas? ¿El café o las telarañas ayudan a detener el sangrado?

Para nada, ninguna de estas prácticas se recomienda por el alto riesgo de generar infecciones.

Ten en cuenta:

-          Tras una caída grave, que provoque vómito, mareos, dolores fuertes en las extremidades e incluso convulsiones lleva a tu hijode inmediato a urgencias para ser valorado y evitar así, un sufrimiento mayor por alteraciones tardías.

-          Por ningún motivo lo lleves a un sobandero o personas no certificadas profesionalmente para su atención, porque puede desplazar la fractura y empeorar el estado del hueso afectado.

-          No apliques remedios caseros porque estos pueden desencadenar una infección.

Lee también: ¿Qué hacer si tienes una emergencia con tu hijo en casa?

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp