Preescolar

Robot revoluciona el tratamiento terapéutico con niños

Conozca el robot que busca motivar a los más pequeños en terapias de rehabilitación motriz.

/ 12 de Julio de 2016
Robot revoluciona el tratamiento terapéutico con niños        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Nao, un robot que forma parte del proyecto ‘Nao Therapist’, está revolucionando la robótica humanoide, por ser una eficaz herramienta terapéutica que funciona como proyecto de rehabilitación para motivar a niños con problemas motrices.

Los creadores de este simpático robot son dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos de Madrid.  José Carlos González y José Carlos Pulido han sido premiados por la creación de esta herramienta tecnológica que dispone de un sistema de inteligencia artificial, cuya función es animar a los pequeños a hacer correctamente los ejercicios de rehabilitación.

¿Cómo incentiva este robot a los más pequeños?

Nao es muy ingenioso, sorprende a los niños con recompensas cuando avanzan en su tratamiento. Por ejemplo, entre sus gratas sorpresas está un inesperado baile o actuación que divierte a los pacientes y los anima a continuar con su tratamiento, cuando ellos responden correctamente al ejercicio planteado por los médicos.

El robot mide 50 cm de altura, cuenta con un sensor de imágenes 3D, gran versatilidad de movimientos y, además, explica al pequeño cómo trabajar para recuperar la movilidad, enseñándole de forma divertida cómo corregirse cuando no hace las cosas bien, según explicaron sus creadores.

Esta herramienta se implementa acompañada de la presencia del terapeuta, quien puede complementar los tratamientos, con los muchos datos recogidos por el robot sobre cómo los niños los realizan. El objetivo de Nao no solamente es entretener a los más pequeños, pues en el trabajo interactivo entre niños-robot y terapeutas se ha creado un grupo interdisciplinario de trabajo y, a la vez, de diversión terapéutica. 

 

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp