Consejos para manejar hijos adolescentes

Al llegar a la adolescencia todo cambia y hay que fijar nuevas reglas a medida que los hijos crecen. Los adolescentes están buscando su identidad y además tie

Consejos para manejar hijos adolescentes
Foto:

 -

Por: Annie de Acevedo
febrero 24 de 2017 , 01:49 p.m.

Los adolescentes están buscando  su identidad y además tienen un gran bombardeo hormonal.  Por eso, su actitud ante la vida cambia; comienzan a hacer menos y a dar la impresión de que pierden el tiempo, pero no lo están perdiendo, están fantaseando con su futuro y haciendo ensayos mentales de lo que puede venir.  Los sueños de los adolescentes tienen un propósito importante: de ahí nace su motivación.

TIPS:

1. A los adolescentes hay que ayudarlos a organizarse, pero sin violentarlos.  Dígale a su hijo lo que espera de él y de su manejo del tiempo.  Pero, ¡cuidado! Con los adolescentes hay que ser muy explícitos  y claros a la hora de hablar y de escuchar.

2. Para los adolescentes las comparaciones son particularmente odiosas.  Nunca regañe a su hijo comparándolo con alguien que hace las cosas mejor que él.  Dígale lo que le molesta de su forma de actuar, pero nunca esconda sus sentimientos detrás de una comparación.

3. En la adolescencia, sermonear a los hijos no sirve para nada, lo que uno les diga les entra por un oído y les sale por el otro.  Antes de regañar a su hijo adolescente, reflexione sobre el motivo del regaño.  Cuando tienen hijos adolescentes, los padres deben aprender a cambiar las cantaletas por explicaciones claras de lo que se espera del hijo. Es importante que el adolescente sienta que sus padres creen en el para que así el regaño si tenga efecto.

4. Otra regla de oro en la adolescencia es respetar el derecho a la privacidad de nuestros hijos.  A ellos les molesta que los papás se entrometan en todo lo que les pasa.  Los padres deben estar ahí y escuchar sin hacer muchas preguntas, pero también deben ser conscientes de que sus hijos no les van a contar todo y aceptarlo.  Los adolescentes son muy celosos de su intimidad y para tener una buena relación  con ellos hay que respetar eso.  Lo único que permitiría entrometerse en la intimidad de nuestros hijos sería la posibilidad de algún peligro real para ellos.

Recomendado ABC del bebé: ¿Adolescentes en casa? Claves para entenderlos

5. Los padres nunca deben engancharse en conflictos con los estados emocionales de sus hijos adolescentes. Hay que recordar que el bombardeo hormonal los vuelve inestables, irascibles e impredecibles, y por eso ni siquiera hay que tratar de entender que les pasa.  Simplemente hay que estar ahí, validar sus sentimientos y tratar de ayudarlos a buscar opciones, pero nunca castigarlos ni acosarlos con preguntas.  Hay que dejar que ellos resuelvan sus propios problemas.

6. En la adolescencia también hay que poner limites, aunque unos limites mas flexibles que los de etapas anteriores.  Es importante que usted y sus hijos adolescentes sepan que esperar unos de otros,   que es aceptable y que no.

7. En la adolescencia es especialmente importante apoyar  los talentos de los hijos.  Es necesario que estemos pendientes de sus intereses y si estos coinciden con sus talentos y habilidades.  Ellos tomaran sus propias decisiones, pero la orientación de los padres es esencial.  Hay que ayudarlos a enfrentar sus éxitos y sus fracasos, para que descubran con base en su propia experiencia lo que les gusta y lo que no.

8. Tener una actitud positiva frente a la adolescencia va a ser muy útil tanto para usted como para sus hijos adolescentes, pues eso les permitirá salir fortalecidos de este proceso.  Fíjese que solo hay que ser conscientes de lo que les está pasando y entender que nuestro rol como padres  no cambia esencialmente, pues debemos seguir siendo los guías amorosos de nuestros hijos.

Previo a la adolescencia: Papá también habla de sexualidad