Por qué se ha vuelto ‘moda’ que los famosos tengan gemelos

Casos como el de George Clooney y Beyoncé son cada vez más comunes entre las celebridades.

Por qué se ha vuelto ‘moda’ que los famosos tengan gemelos
Foto:

 -

Por: Astrid López
febrero 14 de 2017 , 10:58 a.m.

Desde hace algún tiempo, la escena de la farándula internacional, tanto de la música como el cine, se ha visto impactada por una ‘moda’ de maternidad múltiple. Hoy, la oportunidad es para el actor George Clooney de 55 años y su esposa Amal, de 39, quienes esperan mellizos.

Hace algunos días se supo también, que la cantante Beyoncé y el rapero Jay-Z tendrán gemelos, sumándose a la ya larga lista de celebridades con mellizos o gemelos como: Sarah Jessica Parker; Angelina Jolie y Brad Pitt, padres de los gemelos Knox y Vivianne; Julia Roberts y Mariah Carey. Además, algunas de ellas han tenido sus hijos en edad madura, como Céline Dion, que dio a luz a los gemelos Eddy y Nelson a sus 43 años.

Por el lado de la música, Jennifer Lopez y Marc Anthony tuvieron a los mellizos Maximiliano David y Emme Maribel, tras un tratamiento de inseminación artificial. En el caso de los gemelos del también cantante latino Ricky Martin, fue un método de alquiler de vientre el que trajo al mundo a Matteo y Valentino.

¿Pero por qué ese auge de visitas dobles de la cigüeña a los hogares de las celebridades? Tendrá que ver con un tema de ‘moda’ o es el resultado de la intervención de la ciencia para dar a luz, en especial porque muchas de estas mujeres famosas, han aplazado la maternidad frente a un tema de realización profesional.

Para ello, ABC del Bebé ha consultado a un experto en el tema, el doctor Germán David Ospina, ginecobstetra, especialista en reproducción humana y director médico de InSer Bogotá.

Lee también: Reproducción asistida, una opción para ser padres

1.- ¿Qué probabilidad hay de tener un embarazo de gemelos, mellizos o múltiple por concepción natural?

En términos generales el cuerpo humano de la mujer está diseñado para tener un solo bebé dentro de su útero. Por ello, un embarazo múltiple sea de mellizos, gemelos, trillizos o de mayor orden, es algo que consideramos, desde el punto de vista profesional, no tan fisiológico y que expone tanto a la mujer como a los bebés a ciertos riesgos médicos y de complicaciones por el embarazo como tal.

El porcentaje de posibilidad de un embarazo, hablemos de mellizos, en la población general es más o menos del 4 al 5 por ciento del total. Es decir, de 100 mujeres que se embarazan, de manera espontánea, 4 o 5 de ellos pueden ser de este tipo.

Por su parte, los embarazos de trillizos o de mayor orden por vía natural o espontánea se dan con números inferiores al 1 por ciento.

2.- ¿Si se acceder a un tratamiento de reproducción asistida esa posibilidad se aumenta?

Definitivamente cuando practicamos tratamientos de reproducción asistida sean de baja o de alta complejidad; sabiendo que de baja complejidad es una fecundación realizada dentro del cuerpo de la mujer, y de alta complejidad, cuando la fecundación se da fuera de su cuerpo en un laboratorio de reproducción, tratamos de mejorar las posibilidades de lograr un embarazo, por lo que buscamos obtener un mayor número de óvulos, es decir, hacemos que la mujer ovule más, lo que aumenta el riesgo de tener un embarazo múltiple.

Ahora, que la madre tenga más de un hijo no es nuestro objetivo como médicos especializados en fertilidad. Nos impulsa que una pareja que no podía tener hijos, tenga un bebé, el hecho de que se dé un embarazo de mellizos lo consideramos como un efecto adverso, un resultado no ideal, porque se pueden presentar complicaciones durante el embarazo o el parto, las cuales se aumentan si lo comparamos con un embarazo de un solo niño.

Para ellos también: Papás, ¡a tomar ácido fólico!

Pero es cierto que la probabilidad de tener embarazos múltiples se aumenta con la reproducción asistida, pero hacemos todos los esfuerzos y, en especial en los últimos años para evitarlos. Sin embargo, se siguen dando y si lo comparo con la posibilidad de embarazos múltiples en la población general, los de tratamientos de reproducción pueden ser del 15 al 20 por ciento, lo que sube las posibilidades de 3 a 4 veces más que en casos de embarazos múltiples naturales.

 3.- Qué factores pueden influir para que se dé un embarazo gemelar?

Si hablamos de embarazos múltiples por vía natural, existe un factor hereditario en el caso de los gemelos, porque cuando tenemos la tendencia a hacer particiones embrionarias tempranas, eso nos genera un embarazo gemelar, lo que es muy frecuente por las características genéticas de las personas, es decir, que cuando en la familia hay antecedentes de embarazos previos de este tipo es probable que su descendencia los tenga.

4.- ¿Si una mujer después de los 35 años requiere un tratamiento de fertilidad puede ser que tenga un embarazo múltiple?

Sí, evidentemente es un riesgo que corremos y lo digo así porque no es el resultado ideal, pero en casos puntuales de mujeres mayores de 35, 38 años donde es más difícil lograr el embarazo, ya que disminuye mucho la calidad y la cantidad de los óvulos, es cuando tratamos de hacer tratamientos un poco más precisos y eficientes y en esas ocasiones se corre un riesgo de los embarazos múltiples, pero tratamos de evitarlo, mucho más en este grupo de mujeres.

5.- Se dice que los famosos acuden a este tipo de tratamientos de fertilidad para embarazarse una sola vez y cuidar su figura, ¿qué opina sobre esto?

Yo pensaría que no es un sentimiento o un deseo solo de personas famosas, lo que pasa es que cuando son ellos los que obtienen ese resultado, pues se hace mucho más eco a estas noticias. En la población en general, si se tiene una pareja con un problema de fertilidad y lleva muchos años buscando un embarazo, es claro que vean como una solución el tener un embarazo doble de una vez

Ahora,la edad también es un factor determinante y más fuerte en las mujeres que en los hombres, pues ellas tienen un periodo de fertilidad mucho más corto. Su edad óptima para embarazarse está entre los 20 y los 35 años, mientras que los hombres tenemos un periodo de fertilidad más amplio, ya que la calidad de los espermatozoides se mantiene estable como hasta los 50 o 55 años incluso, después de esas edades se puede seguir produciendo espermatozoides, por eso hay casos de hombres de 70 u 80 años que tienen hijos.

Ahora bien, el que estas parejas de famosos o cualquiera con dificultad para embarazarse vean un embarazo múltiple como una solución es plenamente normal, pues resuelven de una vez el tema de los hijos y no tienen que someterse a tratamientos posteriores. Además, la posibilidad de embarazarse a medida que pasa el tiempo será menor.

Sin embargo, yo no creo que desde el punto de vista médico exista un profesional de la reproducción asistida que busque un embarazo gemelar de forma intencional, porque sería poner en riesgo la vida de la mamá y la de los bebés, esto sería irresponsabilidad médica y ética.

6.- ¿Cuáles los últimos avances en lo que a tratamientos de reproducción asistida corresponde?

En reproducción asistida hemos avanzado a pasos agigantados y creería que hay dos tratamientos en este momento que han cambiado completamente el rumbo de lo que hacemos. Número uno, la congelación preventiva de óvulos.

Por ejemplo, con las personas del medio artístico como actrices o cantantes, o mujeres con una vida mediática muy importante, quienes no pueden embarazarse a edades tempranas porque su mayor potencial de productividad profesional está entre los 30 a 45 años, son candidatas perfectas para congelar sus óvulos en edades tempranas de los 25 a 30 años, para poder desarrollar sus carreras.

Pasado el tiempo, a los 44 - 45 años regresan y lo que hacemos es descongelar esos óvulos que habíamos congelado previamente en el laboratorio y obtener un embarazo. Este es el caso de muchas famosas como Jennifer Aniston o Beyoncé, que en edades avanzadas logran embarazarse. Esto era algo que antes era experimental y ahora es real.

El segundo avance es que ahora podemos analizar el material genético de los embriones antes de transferirlos al interior del útero, cuando hacemos procedimientos in vitro, lo que quiere decir que en familias o personas que tengan factores de riesgo de enfermedades genéticas o antecedentes familiares de alguna enfermedad hereditaria o, incluso, en mujeres mayores de 40 años, en las que las posibilidades de un bebé con síndrome de Down o con problemas de cromosomas es mayor, podemos analizarlos y solo transferir embriones sanos dentro del procedimiento.

Te puede interesar: Curiosidades de los gemelos

7.- El tema de las cesáreas, al parecer, también se ha convertido en moda, no solo entre las celebridades sino en el mundo. ¿Cuál considera usted que sea la razón?

Es cierto que muchas mujeres ven un trabajo de parto y el nacimiento de su bebé por vía vaginal como un proceso traumático y difícil, por lo que quieren evitarlo de entrada. Pero desde el punto de vista médico, hacer cesáreas no indicadas implica un riesgo mayor tanto para la madre como para el bebé, pero debo decir que las técnicas quirúrgicas han avanzado mucho en el mundo y los instrumentos y suturas que utilizamos hoy, hacen que una cesárea sea un procedimiento muy seguro. Quiero insistir en que una cesárea se deben realizar cuando hay una indicación médica y no por un deseo de orden personal de la madre.