Así es el juego gratuito que enseña a los niños a protegerse en la web

Propone misiones que los lleva a fortalecer sus habilidades para enfrentar riesgos en internet.

juego internet

El juego puede disfrutarse en computadores, tabletas y smartphones con buenas conectividad a internet.

Foto:

Archivo particular

Por: ABCdelbebe.com
febrero 01 de 2018 , 06:02 p.m.

Si bien es cierto que los niños de hoy son nativos digitales que viven hiperconectados a internet, no todos se comportan igual en la web. Algunos son más cautelosos y prevenidos que otros, saben qué es lo que quieren buscar y tienen páginas de consulta ya definidas mientras que otros pasan mucho tiempo navegando de un sitio a otro, algunos prefieren compartir fotos mientras que otros se muestran más reservados y hay quienes eligen ver archivos en línea en lugar de descargarlos.

Así lo estableció una investigación realizada por Corpovisionarios con el apoyo de Google y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) con el propósito de crear ‘Misión Anicca’, un portal web que busca que los niños y jóvenes colombianos cambien voluntariamente algunos de sus hábitos a la hora de estar en línea para proteger de una manera más consciente sus datos personales y no ser blanco de ataques de piratas informáticos o de personas mal intencionadas.

Con ese objetivo desarrolló un juego en línea de acceso gratuito en el que, a través de una historia futurista en una ciudad llamada ‘Anicca’ los niños pueden aprender de manera divertida cómo hacer un mejor uso de todas las plataformas y contenidos disponibles en Internet.

juego internet

Así lucen las misiones que debe completar el niño jugador.

Foto:

Pantallazo tomado de www.misionanicca.com

El juego introduce al niño en una misión en la que debe hallar las ‘Insignias de Poder’, poderes que representan su forma de actuar en la web y que le otorgan a quien los encuentra, la gran virtud del autoconocimiento. Pero, para llegar a una de ellas, el jugador debe encontrar al Cyberanimal que la protege.

En ese proceso, los niños responden un test que le permite a la herramienta identificar cuatro perfiles de usuario de acuerdo con los comportamientos que los menores  tienen en internet.

El resultado del test le indica al niño qué tipo de ‘Cyberanimal’ es, cuáles son las destrezas de su personaje y cómo fortalecer cuatro habilidades de gestión de riesgo en la web que el juego propone: prevención, visibilidad, reacción y anticipación.

Así, la herramienta hará que el niño se enfrente a retos en los que podrá identificar en qué nivel está cada una de sus habilidades de gestión de riesgo y le ofrecerá ayudas audiovisuales para fortalecerlas.

A través del juego los niños responden un test que le permite a la herramienta identificar cuatro perfiles de usuario de acuerdo con los comportamientos que los menores tienen en internet.


“La herramienta que ha diseñado Corpovisionarios logrará llegar a muchos niños y jóvenes internautas; por eso Google está comprometido con iniciativas como ésta, que buscan crear una experiencia segura y enriquecedora para todos, y especialmente para nuestros niños”, dijo Ana Lucía Lenis, Gerente para Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para la Región Andina y América Central.

Este material podrá ser usado por tutores, profesores o padres de familia que deseen enseñarles a sus niños a gestionar los riesgos presentes en el uso de plataformas digitales y redes sociales. Basta con que los niños ingresen a www.misionanicca.com y empiecen a disfrutar del juego.