Premio internacional al programa colombiano ‘Madre Canguro’

El reconocimiento al programa se hizo por ser un aporte invaluable a salud pública del mundo.

Premio internacional al programa colombiano ‘Madre Canguro’
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 11 de 2017 , 11:50 a.m.

El Programa Madre Canguro Integral (PMCI), que nació en 1978, en el Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), más exactamente en la Unidad de Neonatología, acaba de recibir un importante reconocimiento internacional, que lo destaca como la contribución más importante a la salud pública del mundo, en los últimos 50 años.

La destacada mención se hizo en el marco del ‘XV Congreso Mundial de Salud Pública’, que se realizó la semana pasada en Melbourne (Australia). Este programa pionero y líder mundial, se basa en tres pilares propuestos en sus inicios por el doctor Édgar Rey Sanabria: amor, calor humano (transmitido por la madre, el padre o cualquier familiar) y leche materna.

Rey Sanabria, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. y creador de esta metodología, analizó, hace ya casi 50 años, que los niños prematuros al nacer eran aislados de sus madres, lo que les generaba sensación de abandono por los prolongados periodos de separación, por ello, el doctor Rey propuso facilitar el contacto temprano del recién nacido con la madre, promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

El programa que hoy es el más conocido para atender a los prematuros tras su nacimiento, sigue vigente y se ponen en práctica en cualquier parte del planeta, independientemente de los avances tecnológicos, las condiciones sociales o medioambientales.

La visión del doctor Rey

En principio, como lo explica el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., durante su participación en el Congreso Mundial de Salud Pública, se pensó que este programa podría ser aplicable solo en los países en vía de desarrollo o con bajos ingresos, pero a través de los años se ha extendido por todo tipo de sociedades incluso, las naciones con mayores recursos.

Hoy, como en sus inicios, el método continúa registrando importantes cifras de disminución en los índices de morbimortalidad de los pequeños que nacen con bajo peso, faltos de defensas, órganos aún en desarrollo y funciones vitales inmaduras.

Conoce más: El primero apego: cercanía emocional entre padres e hijos

¿Cómo funciona el programa?

El programa es simple pero impactante en sus resultados. Su objetivo primordial es cuidar y procurar la nivelación en el desarrollo de los bebés que nacen antes de tiempo o que tienen bajo peso al nacer.

Consiste en poner a los bebés en el pecho de sus madres, padres o familiares, hasta que logren estabilizar su temperatura y alcancen el peso ideal, con lo que se garantice su crecimiento y desarrollo físico y psicológico adecuado.

Esta es una contribución de Colombia y del Departamento de Pediatría de la U.N. a la medicina en todo el mundo”, dijo el doctor Ruiz, quien fue enfático en destacar que el programa cobra cada vez más vigencia e importancia”.

Ten en cuenta: Nacimientos de prematuros pueden dejar secuelas a largo plazo