¿Estarías de acuerdo con hacer obligatorias las Escuelas de Padres?

La iniciativa busca que aquellos padres que no asistan a los talleres sean sancionados.

ESCUELAS PARA PADRES

Las 'Escuelas para Padres y Madres' fueron creadas por  la Ley 1404 de 2010. Sin embargo, muchos no asisten por falta de tiempo o interés.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
febrero 16 de 2018 , 07:37 p.m.

Dicen que los niños no vienen con manual de instrucciones, que ser papá o mamá es la única profesión en la que primero se te otorga el título y luego se cursa la carrera y que nunca dejas de aprender a serlo.

Pues bien, hace casi 8 años existe en el país la Ley 1404 de 2010 mediante la cual el Congreso de la República creó el programa ‘Escuela para padres y madres’ en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media. El propósito era crear un espacio para brindarles orientación, apoyo y herramientas que les permitiera fortalecer sus lazos afectivos con los niños, desarrollar pautas de crianza positiva y adquirir habilidades para que sus hijos crecieran sanos y felices. Además, se buscaba comprometer a los padres de familia en la educación integral de sus hijos para que la responsabilidad de formar no solo quedara en manos del jardín o del colegio.

¿Recuerdas haber asistido a uno de esos talleres?
Para muchos papás y mamás el tema requiere un esfuerzo adicional. A veces, por cuestiones de tiempo, obligaciones laborales o falta de interés muchos no acuden a estas capacitaciones e incluso, hay quienes piensan que no las necesitan.
Surge entonces la pregunta ¿es posible enseñar a los padres a ser padres?

ESCUELAS PARA PADRES

El objetivo es que los padres y madres sean conscientes de la importancia de establecer lazos afectivos con sus hijos desde la gestación y durante los primeros años de vida.

Foto:

123RF

“Quienes tengan hijos deben entender que tienen la responsabilidad de formar a un buen ciudadano y por lo tanto deben capacitarse y adquirir las habilidades para hacerlo. No se trata de que sean padres perfectos, sino de que desarrollen las habilidades que les permita fortalecer vínculos afectivos en sus hogares. Hoy por hoy, muchos padres no saben cómo impartir una crianza positiva, cómo acercarse a sus hijos o cómo regular el uso de la tecnología…simplemente no tienen las herramientas para hacerlo y cada vez tienen más dudas”, señala Felipe Ríos, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical y promotor de un proyecto de ley que busca hacer obligatorias las Escuelas de Padres y Madres en Colombia de modo que estas tengan una intensidad de mínimo cuatro sesiones de tres horas, cada una, al año.
Sin embargo, este último aspecto sería puesto a consideración de expertos si la ley llegara a ser sancionada.
Adicionalmente, obligaría a las empresas a conceder a sus empleados los permisos necesarios para asistir a las sesiones y actividades programadas.

Hoy por hoy, muchos padres no saben cómo impartir una crianza positiva, cómo acercarse a sus hijos o cómo regular el uso de la tecnología…simplemente no tienen las herramientas para hacerlo

Para Ríos el problema es que las escuelas existen pero los padres no están asistiendo a los talleres. “Estudios que he analizado en varias ciudades colombianas, revelan que el 80% de los padres no acuden a estos espacios, no están asumiendo un compromiso real con la formación de sus hijos. La propuesta es hacer que todo aquel que tenga un hijo entre los 0 y los 18 años deba certificar anualmente que asistió y se capacitó en la crianza de sus hijos. ¿Cómo hacerlo? Lamentablemente, hay que acudir a la vía coercitiva a través de comparendos o como requisito para solicitar documentos como los antecedentes judiciales, entre otros”, explica el candidato.

Otro problema, según Ríos, es que los padres no son totalmente conscientes de la importancia de la primera infancia y de cómo los primeros 5 años de vida de un niño, desde el mismo momento de su gestación, son determinantes en el éxito o fracaso de esa personita a futuro. Por eso, respalda su propuesta en algunas cifras: “más del 70% de los colombianos no saben que en los primeros años de vida se desarrolla el 90% del cerebro y por lo tanto, no invierten tiempo en estimular a sus niños desde el vientre o de generar ambientes protectores para ellos. A su vez, el 24% de los papás manifiestan que les gritan o les pegan cuando no saben qué hacer”, advierte.

​De ahí que defienda su idea de hacer obligatorias la formación de los padres en habilidades de crianza positiva, lo cual permitirá romper círculos de patrones negativos heredados.

felipe ríos

Felipe Ríos, candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, es el autor de la propuesta.

Foto:

Archivo particular

“Muchos padres consideran que no necesitan ser capacitados en la manera adecuada de criar a sus hijos porque replican los modelos usados por sus padres y abuelos. Dicen: “a mí me pegaron y no me pasó nada”, “a mí me educaron con mano dura y soy un hombre de bien”. Yo creo que si logramos cambiar ese pensamiento en toda una generación realmente haremos una revolución educativa porque esos niños que recibieron atención integral de sus padres, harán lo mismo con sus hijos”, puntualiza Ríos.

Más del 70% de los colombianos no saben que en los primeros años de vida se desarrolla el 90% del cerebro. A su vez, el 24%  manifiesta que les gritan o les pegan cuando no saben qué hacer

En definitiva, está probado que la presencia permanente de los papás en la crianza es un factor determinante en los procesos de desarrollo emocional, intelectual y social de los hijos, además de ser una experiencia que transforma positivamente sus vidas.