Cómo hablar con tus hijos sobre la tragedia de Mocoa, en Colombia

Aclarar dudas, validar el miedo y enseñarles a ser solidarios son aspectos para trabajar con tus hijos frente a situaciones como estas.

Cómo hablar con tus hijos sobre la tragedia de Mocoa, en Colombia
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 03 de 2017 , 06:38 p.m.

Seguramente tus hijos han estado expuestos o han visto durante todo el fin de semana fotos, vídeos y noticias sobre la tragedia en Mocoa, Putumayo (Colombia).

Ante tal cantidad de información, y sabiendo que los niños ya no son ajenos a ver estas noticias en sus propias redes sociales, en televisión o por comentarios de sus compañeros en el colegio, es bueno saber cómo asumir con ellos una charla tranquila al respecto.

Lo más importante, según los psicólogos, es decirles siempre la verdad, al tratar de ocultar una noticia de estas dimensiones, que se comenta, se oye y se ve, es mejor contarles lo que sucedió, primero, para que no se alarmen y segundo, para generar solidaridad con los niños, niñas y familias que están viviendo la situación.

Isabel Cristina Bettin, psicóloga de preescolar del Gimnasio Los Caobos de Bogotá, afirma que “el hecho de asustarse con fenómenos naturales se presenta primero porque son eventos que se salen de lo cotidiano”.

También, si tu hijo ha visto noticias relacionadas o ha recibido información sobre lo que les está pasando a los niños de Mocoa, es probable que tenga un impacto en su emoción, pues siente que es algo que puede ocurrirle a cualquiera. Para aliviar el miedo del pequeño, lo primero que se debe hacer es validarlo, pues él lo está sintiendo como algo latente. Por eso, se le puede explicar qué pasó.

Lo importante es que el lenguaje y la explicación estén de acuerdo con la edad. Si son muy pequeños, se puede usar la imaginación y hacerlo de manera metafórica, pero real. También es válido utilizar ejemplos, buscar explicaciones didácticas que le dejen ver con mayor claridad lo que sucedió y las consecuencias que esto traerá.

Primero infórmate bien tú. Lo mejor es que conozcas bien lo que pasó. De acuerdo con los análisis de los ambientalistas colombianos, la avalancha no fue un fenómeno natural, ni se trata de designios divinos. Todo ocurrió por una desafortunada serie de sucesos que ocasionaron que tres ríos crecieron mucho por las intensas lluvias, pero también, porque en la zona no se han cuidado los bosques y árboles que protegen el suelo de esas zonas rurales y, además, se construyó sin planeación en un área no indicada para ello.

Por lo anterior, este momento doloroso para una gran población colombiana abre una oportunidad para que puedas hablar con tus hijos de la importancia del cuidado del medio ambiente y de su influencia en la vida, el desarrollo de todos en el país y para el planeta.

Evita que los pequeños vean solos las noticias. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta, según los expertos, es que luego de explicarles lo sucedido, no lo dejes solo frente al televisor o internet, podría malentender lo que allí transmitan.

Puede interesarte también: ¿Cómo explicarles el dolor de una muerte?

Recomendaciones puntuales:

1. Diles la verdad. Ante tanta cantidad de información, es mejor hablar con ellos y contestar todas sus dudas.

2. Si tienes la oportunidad de apoyar a los damnificados del Putumayo, enséñale a tu hijo que se pueden donar artículos o dinero y llévalo a entregar esa donación, al donar dinero (mucho o poco, no importa), ve con él.

3. Si tu donación es en especie (agua, alimentos perecederos, pañales, cobijas) también llévalo a los sitios de recolección. Será algo que le enseñará el significado de la solidaridad.

4. Esta es una buena oportunidad para enseñarles que el medio ambiente, la protección de los bosques, el ahorrar agua y no botar basura en las fuentes y ríos es una forma de evita este tipo de eventos lamentables.

5. Busca los recursos necesarios para que les expliques lo sucedido, la tecnología hoy es de gran ayuda en esto. Muéstrales fotos, videos, apartes de noticieros, pero revisa primero la información que vas a compartirle, para que no sea demasiado fuerte y lo impactes aún más de lo que está o, lo que es peor, lo confundas y asustes.

Un tema apropiado para tratar: ¿Cómo despertar su conciencia ambiental?

¿Cómo ayudar a los afectados en Mocoa?

Si estás en Colombia, puedes donar a través de la cuentas de ahorros Davivienda 021 666 888 o BBVA 309 021 012. Asimismo, si eres usuario de Claro Colombia, envía "sí" desde tu pospago al 87889 y podrás aportar entre 5 y 10 mil pesos.

Por su parte, la Cruz Roja creó la web litrosqueayudan.com, donde puedes realizar tu aporte. Además, el Ejército Nacional pide alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo, agua, colchones y frazadas. Estos elementos se reciben en el Cantón Norte (Bogotá), Base Aérea de Madrid (Cundinamarca), Casa Rotaria de Facatativá (Cundinamarca), Batallón Boyacá (Pasto) y en el Grupo Cbal (Ipiales).

Sin embargo, si vives fuera del país y te quieres solidarizar con la causa a través del banco intermediario CityBank con los códigos Swift CITYUS33, el shift ABA 0008 y el ABA 02100089.

También lo puedes hacer por medio del banco Davivienda donando a la cuenta 36240428, utilizando el código Swift CAVDCOBB.