Guía para tener un corazón saludable

La Fundación Colombiana del Corazón te da estos consejos para que las personas tengan hábitos y corazones saludables.

Guía para tener un corazón saludable
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 13 de 2016 , 05:58 p.m.

Hábitos saludables para corazones responsables es el nombre de este libro, el cual es un manual para que quienes lo posean cambien sus hábitos y ayuden a que las personas a su alrededor hagan lo mismo; creando así una cultura del autocuidado, es decir, de la prevención por parte de cada uno sobre su cuerpo.

“Es una guía para que facilitadores, líderes, padres de familia, cuidadores, estudiantes, educadores, y pares académicos impulsen y desarrollen programas que estimulen la cultura del cuidado” enuncia el prólogo de esta publicación realizada por la Fundación Colombiana del Corazón, la Sociedad colombiana de Cardiología y Cirugía cardiovascular y Corazones responsables; con el apoyo de EPS Sura.

Lee también: Es indispensable tener oprecauciones con el corazón antes, durante y después del embarazo 

Crear cultura es el principal fin de este libro y de todo el programa, denominado Corazones Responsables. Autocuidado es tomado por esta organización como aprender a comer en forma equilibrada, tener un estilo de vida activo y lograr un peso saludable, además de mantenerse lejos del cigarrillo.

La protagonista de este programa y de la publicación es la mujer desde la premisa Cuidarse para ser ejemplo, en la que ella se convierte en el eje dinámico de los hogares y la sociedad para fomentar comportamientos y conductas que preserven la salud.

El manual cuenta con seis capítulos: el cuidado como filosofía de vida, el cuidado como planteamiento doctrinario de sobrevivencia, el cuidado como bien supremo, el cuidado como cultura, el cuidado para promover estilos de vida saludable y los pequeños cambios de la cultura del cuidado.

Te puede interesar: Dos de cada tres niños con obesidad severa sufren riesgo cardiovascular

Algo que se debe tener muy en cuenta desde la prevención es que, según la Fundación Colombiana del Corazón, “cuando el corazón empieza a enfermarse, el dueño de ese corazón entra en el escenario de las privaciones y limitaciones. Con un corazón enfermo muchos buenos momentos

pueden comenzar a interrumpirse. Ahora es el momento de empezar a cuidarse”, detalla el prólogo de esta manual.