Mamás de la era digital

Foto:

 -

Por: María Elena Vélez
julio 01 de 2016 , 05:37 p.m.

Mamás digitales, mamás tecnológicas, padres por computador, cámaras para vigilar a los bebés, aplicaciones para hacer seguimiento al embarazo, al bebé desde el trabajo, a los niños desde la oficina y en su escuela.

El mundo digital da para todo, entre ello, para convertir a los padres y madres de hoy en adictos a la tecnología con un fin: apropiarse de ella para buscar información, supervisar a sus hijos y hasta hablar con ellos por video llamada cuando se está de viaje, entre muchas otras opciones, aunque la más utilizada es la de encontrar respuestas a sus preguntas sobre distintos tópicos de la crianza.

El tema ha crecido tanto, que ya la empresa Nielsen dedicó uno de sus estudios de mercado a investigarlo. Y una de las grandes conclusiones es que las mamás modernas son fanáticas de las redes sociales y la tecnología.  Entre los datos que arroja su investigación, demuestra que el 54 por ciento de las madres en Estados Unidos utilizan los teléfonos inteligentes, y un 75 por ciento el Facebook.

Y Pinterest, por otro lado, muestra que más del 60 por ciento de las seguidoras son madres, al mismo tiempo que determinó en su investigación, que de todos los bloggers que hay en Estados Unidos, uno de cada tres es una madre, y que un 52 por ciento de tienen niños pequeños. 

En Colombia no existen datos que discriminen cuántas usuarias de telefonía móvil son mujeres o cuántos son hombres, pero lo que sí se ha podido establecer, es que cada vez más las mamás buscan información en estos aparatos, sobre todo cuando quieren saber sobre consejos.

El ABC del Bebé, de Casa Editorial EL TIEMPO, por ejemplo, viene creciendo en sus audiencias digitales a un ritmo acelerado. En su portal, las visitas pasan de un millón de personas al mes, en su Facebook tiene más de 1 millón 800 mil seguidores y otro tanto pasa en Twitter, con más de 45 mil seguidores.

Este ejemplo muestra el interés de los padres por acceder a la tecnología y a la información en línea cuando de buscar consejos se trata. ¿Lo que más consultan?: temas de nutrición, sexo en el embarazo, pataletas y hábitos de sueño.

Otros portales internacionales tienen grandes datos para mostrar, lo que refuerza que la mamá de hoy, la que trabaja, está en el gimnasio, viajando o simplemente en casa, tiene a la mano la tecnología para buscar información que le dé confianza.

De hecho, el mercado tecnológico ha volcado su interés en cierto tipo de productos para las mamás embarazadas. Los hay, por ejemplo, que se convierten en Tablet y computador para que pueda tener facilidad de llevarlo a donde vaya. Y ni qué decir de los móviles inteligentes, que dan la opción de llevar todo en uno. Esa, según las tendencias analizadas por el equipo de inteligencia de mercados de EL TIEMPO para ABC del Bebé, es una de las alternativas que está buscando mamá para encontrar toda la información sobre crianza, educación, alimentación, consejos y manejo de los bebés.

Por ello, también, las grandes empresas de comunicación están volcándose a brindar una experiencia interactiva con comunidades de padres, sobre todo madres, y herramientas digitales para que encuentren en su teléfono inteligente toda esta información a tan solo un clic.

La aplicación gratuita iMamma de Apple, para citar un ejemplo, es una de las tantas que hay para que la mamá le haga día a día el seguimiento a su embarazo.

Pero las hay también para calcular días de embarazo, seguimiento a la hora de cambiar el pañal, dar de comer al niño, visualizar su crecimiento, cómo pueden estudiar mejor los niños (cuando ya están en el colegio).