Mil preguntas de mamá

Cáncer de mama sería detectado con prueba de sangre

La prueba serviría también para detectar cáncer de pulmón y colon.

/ 3 de Octubre de 2012
Cáncer de mama sería detectado con prueba de sangre        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

Investigadores británicos desarrollaron una prueba de sangre  para detectar primeros signos de cáncer de mama y así evitar el estrés de las mujeres que se someten a una mamografía. El ensayo clínico ya arrancó en un hospital de Londres con el fin de confirmar su efectividad.

 

Los investigadores se basaron en marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y para las pruebas están tomando muestras de sangre de 500 mujeres que acuden a hacerse la prueba de este tipo de cáncer.

 

La idea de los científicos, según reveló BBC Mundo es comparar el ADN de las mujeres sanas con las diagnosticas con cáncer para definir si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

 

El profesor Charles Coombes, quien dirige el estudio en el Imperial College, explica que “cuando una mujer tiene cáncer de mama podemos saberlo analizando el ADN en su sangre. Pero lo que estamos tratando de descubrir en nuestro estudio es qué tan pronto aparecen estos signos de cáncer en una prueba de sangre. Así que analizando las muestras de sangre de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama en una mamografía, podemos ver si el cáncer ya se observa en su sangre”.

 

Para la doctora Jacqui Shaw de la Universidad de Leicester, este es el paso para que las mujeres se sometan a una prueba anual de sangre en lugar de una mamografía.

 

“Esto evitaría la preocupación y la ansiedad que experimentan las mujeres cuando después de la mamografía se les llama para someterse a más investigaciones. Todo para que al final descubran que no tienen cáncer”, agregó la experta.

 

De resultar exitosa la prueba serviría también para detectar otros tipos de cáncer como es el de pulmón y colon.

 

 

Con información de BBC Mundo

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Mil preguntas de mamá

Al cáncer de seno hay que ponerle el pecho

Al cáncer de seno hay que ponerle el pecho