Papás

Nace en el mundo el primer bebé con tres padres

Médicos de EE. UU. ayudaron a una pareja a concebir mediante el ADN de tres padres.

/ 27 de Septiembre de 2016
Nace en el mundo el primer bebé con tres padres        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

 

La revista científica del Reino Unido New Scientist reveló el revolucionario acontecimiento médico, el nacimiento del primer bebé engendrado por medio de una técnica de reproducción asistida, la cual consiste en procrear con el ADN de tres padres diferentes: la madre, el padre y una donante, denominada también “segunda madre”.

El bebé, llamado Abrahim Hassan, hoy tiene cinco meses y fue concebido con este método, gracias a que la técnica reproductiva fue aceptada en Reino Unido el año pasado. La revelación marca un precedente científico y una alternativa para madres y padres que desean tener hijos, pero que tienen en su ADN mutaciones genéticas, que podrían significar la transmisión de enfermedades  de las madres a sus pequeños.

Puede interesarte: Diferencias entres enfermedades genéticas, hereditarias y congénitas en el feto

Precisamente, este fue el caso de la madre de Abrahim, Ibtisam Shaban, quien portaba genes del síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo, por lo que su bebé podría haberlo heredado. Esto, debido que los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

En promedio, un cuarto del ADN mitocondrial de la mujer portaba la mutación que ocasiona el síndrome de Leigh, según el artículo de la New Scientist y aunque se encontraba en buen estado de salud, esta enfermedad causó la muerte de sus dos primeros bebés; motivos fundamentales para acudir a esta técnica, que permitía una salida a la situación.

Por tanto, el especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EE. UU.), atendieron el caso de la mujer y su esposo Mahmoud Hassan (ambos musulmanes). El resultado fue un bebé fruto de la combinación del ADN de tres padres, a través del método denominado transferencia pronuclear, el cual implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Lee también: Antes de concebir, revise sus genes

El procedimiento consistió en que el doctor Zhang retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. Así, se dio origen a cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació Abrahim.

El especialista tuvo que variar la técnica, pues las creencias musulmanas religiosas de la pareja no les permitía aceptar que lo embriones murieran en la intervención. Los expertos en embriología explican que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por el equipo médico estadounidense,  debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp