Papás

El padre podrá compartir la licencia de maternidad desde 2015 en el Reino Unido

Así lo anunciaron recientemente las autoridades británicas.

/ 13 de Noviembre de 2012
El padre podrá compartir la licencia de maternidad desde 2015 en el Reino Unido        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Los padres podrán compartir la baja maternal con las madres durante el primer año de vida del bebé a partir de 2015 en el Reino Unido, según anunció hoy el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

El líder del Partido Liberal Demócrata desveló que el Gobierno de coalición adoptará un nuevo sistema 'de máxima flexibilidad' para cuidar a los recién nacidos, como parte de una reforma con la que espera lograr "una mayor igualdad, una sociedad más justa y una economía más sólida".

Actualmente las madres pueden disponer en el Reino Unido de un máximo de 52 semanas de baja de maternidad tras el nacimiento de su bebé mientras que los padres disponen de solo dos semanas.

La nueva propuesta gubernamental equipara a la madre y al padre, que podrán repartirse a partir de 2015 ese permiso entre los dos o disponer de la baja al mismo tiempo, siempre que en total no sobrepasen los doce meses de permiso.

Durante nueve de esos meses, los padres podrán optar además a un subsidio básico. Según la legislación que se aplicará en Inglaterra, Escocia y Gales, solo las mujeres deberán tomar obligatoriamente las dos primeras semanas de baja por maternidad tras el nacimiento del bebé.

En opinión de Clegg, estos planes representan "una transformación de las normas que se han quedado atascadas en la época de los años cincuenta" con lo que se espera, dijo, "trasladarlas al siglo XXI".

El Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha estudiado diferentes opciones para ampliar los horarios flexibles y lograr que esas bajas funcionen mejor para ambos miembros de la pareja.

En virtud de esa reforma, los padres adoptivos también podrán optar a las bajas de maternidad ya que actualmente solo pueden disponer de ellas si llevan en su actual puesto de trabajo un mínimo de seis meses o más.

Con el cambio también los abuelos tendrán derecho a solicitar horarios flexibles a sus empleadores para poder ayudar en el cuidado de sus nietos.

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Papás

Es normal que las mujeres sientan culpa cuando dejan a sus bebés,...

Es normal que las mujeres sientan culpa cuando dejan a sus bebés,...