6 a 12 meses

En familia / Importancia de disfrutar la crianza de los hijos, un experto habla sobre el tema.

Columnista invitado*

/ 25 de Octubre de 2011
En familia /  Importancia de disfrutar la crianza de los hijos, un experto habla sobre el tema.        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

Para los lectores es claro que la llegada de los hijos impacta la estructura familiar y que nada en la vida vuelve a ser igual después de esta trascendental vivencia, pero también que los hijos constituyen una inmensa fuente de felicidad, a pesar de las tensiones y dificultades inherentes a la crianza, que a lo largo de la historia ha dejado de ser fácil.
Somos conscientes los acompañantes de la crianza de que dicho cometido es una responsabilidad que oscila entre la satisfacción de asumir su función y el temor a equivocarse. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado la diferencia entre criar y malcriar? Esta ambivalencia genera ansiedad, explicable por la proyección y dimensión que se le da en los nuevos tiempos al papel de padres y orientadores.
A pesar de lo anterior, hay que tener muy presente que como padres debemos engendrar los hijos si estamos dispuestos a disfrutarlos y a buscar en su compañía la felicidad, pese a las dificultades inherentes al proceso de crianza, entendiendo con el poeta Rumbeck que “la felicidad no es una meta a la que hay que llegar, sino una manera de viajar por la vida”.
El goce de trascender biológicamente en nuestros hijos debe complementarse con su cuidado y acompañamiento hasta hacer de ellos unos seres autónomos, capaces de asumir el comando de sus propias vidas en un entorno ético y prosocial, donde el comportamiento fundamentado en los valores vividos e inculcados por los padres haga de ellos excelentes personas y los agentes de cambio que nuestra sociedad reclama con urgencia.

 

* Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre 6 a 12 meses

Con la ayuda de familiares y amigos es más llevadera la crianza de...

Con la ayuda de familiares y amigos es más llevadera la crianza de...