La adicción a los videojuegos es un trastorno mental: OMS

La Clasificación Internacional de Enfermedades incluyó el uso excesivo de video juegos en su lista.

Videojuegos

Conoce la importancia de controlar el consumo de videojuegos en tus pequeños, para evitar que se convierta en una adicción.

Foto:

123RF

Por: La Nación Argentina / GDA
junio 19 de 2018 , 04:35 p.m.

Niños que pueden durar hasta 8 horas al frente de la pantalla jugando videojuegos, que se irritan o se estresan demasiado porque perdieron una partida o no pudieron pasar un nivel, que dejan de salir con sus amigos o con sus padres por quedarse en casa "mejorando" su destreza, que no pueden pensar en otra cosa o que están dejando de dormir lo suficiente porque no se pueden "despegar" del juego, son tan solo algunos ejemplos de cómo los pequeños pueden estar desarrollando una adicción a los videojuegos.

El tema ha tomado tal relevancia y ha demostrado tales efectos negativos en el desarrollo social, emocional y psicológico de los menores a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir en la nueva versión del libro de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. 

Este documento de la OMS, que reúne al menos 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte en el mundo, fue finalmente actualizada después de 11 años de trabajo entre miembros de la organización y datos que proporcionaron expertos y personal médico de distintos países.

El 'trastorno de los juegos' está ubicado dentro del grupo de trastornos debido a los comportamientos adictivos. Con ello, no significa que quienes poseen una consola y juegan en ella pasan a tener problemas mentales, sino que el abuso de los videojuegos podrá ser reconocido y tratado por la comunidad médica como una enfermedad.

Según el CIE , los 'Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo', categoría principal de la clasificación, "se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona". Ese tipo de comportamientos, o sustancias, pueden llevar a un deterioro significativo en aspectos personales y familiares, y tener impacto en dimensiones sociales, educativas u ocupacionales de las personas.

De acuerdo con la organización, se estima que entre un 2 y un 3 % de las personas que juegan videojuegos tienen comportamientos abusivos con estos aparatos, incluidos los niños.

"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", aseguró Vladimir Poznyak, responsable del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en declaraciones a la revista New Scientist.

Pero, ¿cuáles son los criterios acordados por los profesionales de la OMS, para determinar si un niño podría estar desarrollando una adicción a los videojuegos?  

Criterios básicos


- El niño no controla la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega.

-Tu pequeño evidencia un aumento de la prioridad que le otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias como salir al parque, jugar con su mascota, acompañar a los padres al centro comercial, practicar deportes, etc.

-En lugar de disfrutarlo, el niño se pone irritable, se deprime o se estresa al jugar y sin embargo, no suspende la actividad sino que continúa insistentemente.

-Cuando se le suspende el juego o se le imponen límites, el niño es incapaz de desarrollar otra actividad. No tener acceso al juego por determinado tiempo le genera ansiedad.