Papás

Leer: la mejor enseñanza

Los niños 'inventan' historias cuando miran imágenes de un libro

/ 28 de Agosto de 2015
Leer: la mejor enseñanza        
   
                           
     
Compartir artículo: Whatsapp

1. Lea diferentes tipos de textos a su hijo desde que está en el vientre materno. Hágalo en voz alta, de la manera más expresiva posible para que el bebé perciba las inflexiones de su voz.

2. Cántele canciones de cuna desde que está en el vientre.

3. Familiarícelo con diferentes tipos de libros desde muy pequeño. No tenga temor de que los dañe. Actualmente, existen libros hechos en tela, en plástico y en otros materiales adecuados para que los niños puedan manipularlos.

4. Permítale explorar diferentes materiales escritos. No sienta temor porque considera que son libros para niños más grandes o para adultos. Seguramente, el niño empezará a darse cuenta de que hay libros que tienen imágenes y otros no; también verá que hay diferentes tipos de imágenes, como dibujos, tablas y gráficas.

5. Respóndale las preguntas que le haga sobre los libros y otros materiales escritos. Es posible que le pregunte: ¿esto para qué es?, ¿qué dice aquí?, ¿por qué estas letras son así?, ¿esto es un número o una letra?, etc. Estas preguntas le dicen a usted que el niño está descubriendo muchos aspectos importantes de la lectura y la escritura.

6. Cante canciones con él. Puede hacer énfasis en la musicalidad de las palabras y en algunos sonidos que resalte la canción. Esto le ayudará a identificar los sonidos.

7. Enséñele rimas y juegue con él a repetirlas. Así le estará ayudando a reconocer los sonidos.

8. Hable mucho con él. El desarrollo de la oralidad contribuye al conocimiento del lenguaje y, por ende, al conocimiento de la lectura y la escritura.

9. Cuando lea instrucciones para armar un modelo, para hacer una receta o algo por el estilo, hágalo en voz alta y muéstrele al niño las páginas del libro. Por ejemplo, puede preguntarle en qué se parecen y en qué se diferencian de las páginas de un libro de cuentos, esto le ayudará a anticipar el contenido de los textos, lo que es muy importante para desarrollar la comprensión de lectura.

10. Cuando estén en la calle juegue con el niño a reconocer logos, marcas y avisos. No se preocupe si el niño al principio se apoya en el reconocimiento de colores y formas para leer.

 

 

 

Compartir artículo: Whatsapp

Artículos relacionados sobre Papás

Educación en el hogar: aprendizaje de 0 a 6 meses

Educación en el hogar: aprendizaje de 0 a 6 meses        
 

Del jardín al colegio, un paso de gigante

Del jardín al colegio, un paso de gigante