El abecé de la vasectomía: conoce la verdad sobre este método

Un método de planificación efectivo, pero poco usado.

El abecé de la vasectomía: conoce la verdad sobre este método
Foto:

 -

Por: Lizeth Salamanca Galvis
febrero 08 de 2017 , 09:13 a.m.

Aunque diversos estudios han probado la efectividad de la vasectomía como un método de anticoncepción eficaz al que pueden recurrir aquellos hombres que ya tienen los hijos deseados, o que no quieren ser padres, esta es todavía  una opción que pocos consideran. De hecho, muchos buscan que sea su pareja quien se someta a una ligadura de trompas aun cuando esta alternativa requiere un procedimiento quirúrgico más dispendioso, que puede causar complicaciones.

(También te interesa: ‘Seleccionar el método de planificación es una decisión que se debe tomar en pareja’)

Esa resistencia, como señalan los expertos, se debe en parte a la desinformación que hay en torno al tema, lo que ha generado toda clase de mitos y creencias erróneas que generan a los hombres miedo y desinterés. (Conoce otras opciones para planificar después del parto)

Por eso, Abc del Bebé consultó a José Miguel Silva Herrera, urólogo y especialista en medicina sexual, miembro de la Sociedad Colombiana de Urología y de la Asociación Americana de Urología, y a Pablo Gómez Cusnir, médico urólogo de la Unidad de Fertilidad de la Clínica de Marly, quienes nos ayudaron a aclarar algunas preguntas sobre la vasectomía.

1. La planificación es cosa de mujeres.

FALSO. Nada más erróneo y machista que pensar que quienes deben tener el control de la natalidad son las mujeres. La anticoncepción es  una responsabilidad tanto del hombre como de la mujer.

2. Es una intervención complicada. Requiere hospitalización y anestesia general.

FALSO. La Vasectomía es una técnica de planificación familiar sencilla, no requiere hospitalización, ni genera incapacidad. Se trata de un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local.

3. Tan pronto como un hombre se haga la vasectomía puede tener relaciones sexuales sin riesgo de fecundar a la pareja.

FALSO. La esterilidad no es inmediata. Hay que recurrir a otro método de anticoncepción durante al menos tres meses posteriores a la cirugía. La idea es esperar a que los espermatozoides que están en las vesículas seminales desaparezcan. Esto ocurre porque algunos continúan circulando por encima del sitio donde se cierran los conductos durante la vasectomía. Sin embargo el hombre puede reiniciar su vida sexual a los 3 días después de la operación.

4. Si no hay espermatozoides, la eyaculación es escasa

FALSO. La eyaculación no se altera con la cirugía de manera apreciable dado que el mayor volumen del eyaculado se produce en las vesículas seminales y en la próstata, órganos que están más arriba de la zona donde se cierran los conductos. Ni el hombre ni su pareja notarán cambios en el volumen del semen.

5. La vasectomía produce impotencia y reduce la calidad del orgasmo

FALSO. No disminuye el deseo sexual ni la potencia de la erección porque no afecta ni los niveles de testosterona ni el flujo sanguíneo. Lo único que impide la vasectomía es el paso de espermatozoides durante un orgasmo. Además, se ha comprobado que puede aumentar la satisfacción en la medida en que disminuye el temor al embarazo mientras que las sensaciones del orgasmo siguen siendo las mismas

6.  Es necesario hacerse un examen para confirmar que la vasectomía quedó bien hecha.

CIERTO. Es conveniente hacerse un espermiograma aproximadamente al mes y medio después de haberse practicado la operación para comprobar que  los espermatozoides han desaparecido. Si aún hay presencia de espermatozoides en el examen, quiere decir que hay fallas en la intervención y que lo mejor es repetirla.

7.Es imposible revertir una vasectomía

FALSO. La vasectomía puede revertirse con una microcirugía ambulatoria altamente efectiva. Las tasas de éxito pueden llegar hasta el 95% de buenos resultados, dependiendo cuanto tiempo lleve el hombre operado. A mayor tiempo menor éxito. Sin embargo, hay casos reportados de embarazos normales aún 20 años después de realizada la cirugía. La reversión requiere ser realizada por un urólogo entrenado en microcirugía, y es una cirugía sin complicaciones de importancia para el paciente.

8. El sistema de salud no lo cubre.

FALSO. Hay normas específicas que han incluido este procedimiento dentro del plan obligatorio de salud, desde la cirugía y la incapacidad hasta el seguimiento. Por eso no es necesario pagar nada adicional. Lo que sí no está cubierto por el sistema de salud es la reversión de la misma.

9. Aumenta el cáncer de próstata

FALSO. Aunque algunos estudios clínicos realizados hace muchos años sugirieron que el paciente vasectomizado tenía un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, estudios  recientes no han demostrado una causa-efecto contundente.

10. Después de la vasectomía ya no tengo riesgo en mis relaciones sexuales.

FALSO. Esta cirugía solo es anticonceptiva. No protegecontra infecciones de transmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea y clamidia, entre otras. Por lo que los hombres que no tengan una pareja estable deberán seguir usando un método de barrera como el condón.

11. La vasectomía falla con frecuencia.

FALSO. La Tasa de fracaso de una vasectomía es de 2 en 1000 pacientes, la de las mujeres es de 8 en 1000, significa que es 4 veces más segura la cirugía en el hombre que en la mujer.

12. Produce dolor testicular después de realizada.

Solo puede producir dolor leve después de realizada la intervención, lo que se maneja con analgésicos comunes, pero no es incapacitante.

Lee más: Planificación después del parto