Anticonceptivos, tema de pareja

La protección contra una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado es responsabilidad de ambos en la pareja.

Anticonceptivos, tema de pareja
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 24 de 2017 , 01:58 p.m.

Es claro que para vivir una relación de pareja, se involucran muchos aspectos emocionales y físicos, que van desde la compañía, el apoyo, el gusto del uno por el otro, hasta sostener relaciones íntimas. Precisamente, al llegar a una relación sexual se unen sentimientos y responsabilidades, por ello conocer cómo funciona nuestro cuerpo y el de la otra persona es una decisión madura y consciente, que debe abordar temas como el de elegir los anticonceptivos y métodos de control, lo que será clave para una buena salud sexual.

Los miedos más frecuentes que se plantean en ambos géneros son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la posibilidad de un embarazo no planeado, si bien es cierto que este último es mayor en la mujer, pues será ella quien experimente los cambios a escala física, emocional, laboral y social.

Es muy importante, que tantos las mujeres como los hombres se tomen muy en serio su responsabilidad personal frente al otro, y se informen e interesen por el método anticonceptivo que van a utilizar, cuándo y si es conveniente cambiarlo y cómo actuar ante una relación desprotegida o un fallo en el preservativo.

Los métodos más utilizados y su compromiso

La gran mayoría de los métodos actuales están diseñados para la mujer, ya que, hasta ahora, la fisiología masculina relacionada ha sido menos estudiada. Existen dos métodos anticonceptivos masculinos, el preservativo y la vasectomía, que son los más eficaces. El primero es el más utilizado a cualquier edad y el único que previene las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), mientras que la vasectomía es la técnica más económica y a largo plazo, cuando no se desea tener más hijos.

Ante la creencia de que el preservativo afecta la calidad y la consecución del placer sexual al “interrumpir” la relación al momento de colocarlo, la guía La ‘Guía masculina de la anticoncepción’, un documento web, que sirve para educar a los hombres y, por supuesto a la pareja, propone que el condón se vea como algo estimulante y positivo si la pareja lo une al erotismo, la fantasía y el juego sexual.

Ten en cuenta: Los beneficios y riesgos de los anticonceptivos después del embarazo

En el caso de la vasectomía, los expertos señalan que su uso no influye en la experiencia sexual, ya que la cirugía no afecta a la erección ni a la eyaculación. Actualmente, muchos embarazos no planificados están asociados a un uso inadecuado o inconsistente de los métodos anticonceptivos.
En cuanto a la píldora, para las mujeres, lo más habitual es que se olvide su toma, por lo que se recomienda tomarla siempre, a la misma hora o con alguna comida. La elección del anillo vaginal o de los parches implica el cumplimiento de los períodos de colocación y retirada y ser muy puntuales con ello, pues cualquier alteración puede alterar su efecto.

Otros, como el DIU, la vasectomía (hombres) o la ligadura de trompas (mujer) son de larga duración o definitivos, y se emplearán según la necesidad y, en todo caso, bajo la supervisión de un médico. Ambos miembros de la pareja deben estar implicados activamente en la anticoncepción. Según la Guía, cuando se ha decidido utilizar un método anticonceptivo femenino, el apoyo del hombre a la mujer, aumenta el cumplimiento del mismo y disminuye el riesgo de un embarazo no deseado.

Muy importante también:¡Ya quiero tener un bebé!