10 claves para enseñar disciplina

La disciplina no se aprende de un día para otro. Si bien se inculca en los hijos desde que son bebés al establecer rutinas y horarios, y al amarlos tal cual como son, es importante entender que es un proceso. En palabras del pediatra Álvaro Jácome, “la disciplina requiere de un proceso, no de un momento o de una situación; es un aprendizaje continuo de ambas partes que involucran aspectos tan importantes en la vida de cada uno, aceptando aciertos y desaciertos, y donde lo importante es la voluntad de lograr inculcar un principio de ser, un concepto moral, en el que estén incluidos, como base, la autonomía y la autoridad”.

“La autoridad, añade, se genera de la siguiente manera: en la medida en que cumplo mis deberes, tengo derecho a mis derechos y, la consecuencia de no hacerlo tiene repercusiones. Al principio, los padres tienen poder sobre sus hijos, pero cuando crecen este va cambiando por autoridad, la cual se gana progresivamente y es la que permitirá lograr los cambios en ellos”.

Ahora bien, para lograr esto, usted puede tener en cuenta las siguientes claves que, seguramente, le ayudarán a tener una muy buena relación con sus hijos y a ayudarlos a ellos a vivir mejor, y que ABC del Bebé definió con base en las explicaciones del pediatra Álvaro Jácome, la psicóloga María Elena López, el psiquiatra
infantil Germán Casas y Rosa Julia Guzmán, directora de Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana.

 

Compartir galería: Whatsapp
Compartir galería: Whatsapp

Galerías