Ideas para estimular en cada edad

Mucho se habla sobre la estimulación de los bebés, y algunos consideran que se trata de mantenerlos activos todo el tiempo o de realizar con ellos actividades muy complejas, que los convertirán en seres más inteligentes.
Pues nada de esto es cierto. La estimulación, según la definió Paula Bernal, psicóloga, es  un conjunto de actividades que buscan favorecer el sano crecimiento de los niños, trabajar la autoeficacia, seguridad en sí mismo, afecto, relación con los adultos y sus pares, lenguaje, motricidad y percepción.
Y en cuanto a la inteligencia, María Isabel Guerrero, psicóloga infantil, afirma que “es un error pensar que por medio de la estimulación se logrará tener niños más inteligentes. No es un método para crear niños genios, se trata de construir buenos cimientos para sus vidas y de darles una oportunidad de aprender con más facilidad y desarrollar sus talentos”. La clave está en cultivar sus capacidades desde la infancia, pues una estimulación adecuada es un facilitador del desarrollo intelectual, pero nunca un generador de capacidad intelectual adicional a la que posee.
Se empezó a hablar de estimulación temprana para hacer referencia a ejercicios que, para mejorar su condición, ejecutaban niños con dificultades en su desarrollo psicomotor, en compañía de sus padres, educadores, cuidadores y terapeutas. S

Compartir galería: Whatsapp
Compartir galería: Whatsapp

Galerías