Las 8 complicaciones de los bebés prematuros

Conozca las principales complicaciones que tienen los niños prematuros al nacer y durante sus primeros años de vida. Cuidados. Los padres deben ser pacientes con el progreso del bebé prematuro, quien se desarrollará muy diferente a un niño que nace a término.

Los bebés prematuros son los que nacen antes de la semana 37 de gestación y, debido a la inmadurez de sus órganos, deben luchar constantemente para sobrevivir.

En el mundo, el límite de viabilidad de un bebé es la semana 23; es decir, antes de este periodo el feto no podrá sobrevivir y, si muere, se considera un aborto, señala Juan Gabriel Piñeros, pediatra neonatólogo, jefe del Departamento de Neonatología y de Pediatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Los niños pretérmino pueden nacer por parto vaginal, siempre y cuando no existan patologías de riesgo y puedan tolerar el trabajo de parto. Según la pediatra Luz Ángela Rozo, neonatóloga y coordinadora de la unidad de recién nacidos de la Clínica Reina Sofía, la cesárea se practica por decisión del médico, en caso de que exista una enfermedad riesgosa o complicación de la madre, un embarazo gemelar o si el niño no aguanta el procedimiento.

Estos bebés también se clasifican por rangos de peso. En general, el bebé pretérmino pesa menos de 2.500 gramos. Los que tienen muy bajo peso están entre 1.500 y 2.000 gramos; y, en caso extremo, menos de mil.

 

Compartir galería: Whatsapp
Compartir galería: Whatsapp

Galerías