GALERÍA: Las ventajas de nacer en la era digital

Según los especialistas, la tecnología no es mala por sí misma. Los niños de hoy tienen a su alcance la información en Internet, pero hay que saber orientarlos en cada etapa.

Cuando se habla de tecnología, no se refiere solamente a Internet ni a los dispositivos como computadores, tabletas y celulares inteligentes. La tecnología  abarca también las cámaras fotográficas, la radio, la televisión, los electrodomésticos y otros artefactos.

Diferentes aspectos han cambiado con los avances tecnológicos, pero dos muy importantes son: una, la comunicación, que gracias a los avances tecnológicos se ha facilitado en gran medida, y dos, la educación, pues gracias a la llegada de Internet a Colombia, en 1990, han surgido nuevas herramientas para el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) publicado este año y denominado Niños (0-8) y tecnología digital, hicieron una investigación comparativa en Europa que estudió cómo los niños utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar.

Los investigadores encontraron que en especial entre los 6 y 7 años “la tableta digital y la televisión son dos dispositivos favoritos de los niños a esta edad. Los utilizan principalmente para entretenimiento: jugar, ver vídeos y dibujos animados y, con menor frecuencia, leer libros digitales”.

Además, los padres de familia incluidos en el estudio identificaron riesgos en que los niños naveguen en Internet sin supervisión; “se menciona que los menores pueden estar expuestos a contenidos inapropiados (como sexo, violencia o lenguaje explícito) en el transcurso de sus actividades online”.

Compartir galería: Whatsapp
Compartir galería: Whatsapp

Galerías