Colombia conmemora el día Mundial del Corazón

29 de septiembre, fecha para crear conciencia de los malos hábitos que afectan al corazón.

Colombia conmemora el día Mundial del Corazón
Foto:

 -

Por: Astrid López
septiembre 28 de 2016 , 08:07 p.m.

El corazón, como se ha dicho por varias décadas es ‘el motor’ del cuerpo y esta es una metáfora que se fortalece si tenemos en cuenta que, este órgano produce energía suficiente como para conducir un camión durante 32 kilómetros y, durante toda la vida, esa energía alcanzaría para manejar el camión hasta la luna y regresar a la tierra. Con ello puedes entender la importancia de este poderoso músculo.

Así como su trabajo es 7/24 a lo largo de la vida, esta poderosa máquina tiene la tarea, desde la semana 3 de gestación, incluso sin que sepas que estas esperando un hijo, de latir y empezar a desarrollarse para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo, su tarea primordial, aunque realiza otras muy importantes.

De allí, que el cuidado de tan importante órgano nos exija una prevención constante para mantenerlo en las mejores condiciones y, precisamente, esta debe ser una constante que debe iniciarse desde temprana edad, anotó el doctor Enrique Melgarejo, cardiólogo y electrofisiólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Al respecto, el reconocido especialista indicó que los buenos hábitos de vida como hacer ejercicio continuo, pero moderado, una alimentación saludable y un ritmo de vida en el que se controle el estrés y algunos males como la depresión o la ansiedad, son clave para mantener un corazón sano y libre de accidentes cardiovasculares, muy comunes en nuestra época.

Lee más: Enfermedades cardiacas en niños son curables

Anomalías cardiacas en niños

Según se conoce, la mayoría de los problemas cardiacos de los niños son congénitos y tienen que ver con malformaciones en la estructura y anatomía del corazón, diferente de cómo se presentan en los adultos, en quienes las patologías son adquiridas por el desgaste y agotamiento de los tejidos.

Como lo explica el cardiólogo Enrique Melgarejo, en el caso de los niños pequeños hay una serie de enfermedades que se llaman cardiopatías congénitas que se dan por diversas causas, “como mutaciones en genes, radiaciones, drogas que haya consumido la madre incluso, fármacos recetados que hacen que el niño venga con un corazón deforme”.

Entre estas anomalías, la más frecuente, dice el experto, es la tetralogía de Fallot,una combinación de cuatro defectos congénitos que afectan la estructura del corazón y la manera en la que la sangre fluye a través de él. También se cuentan la comunicación interventricular y la comunicación interauricular, entre otros males.

Melgarejo indica que a estos niños hay que operarlos precozmente para que sobrevivan porque si no, no tienen posibilidades de vivir y pueden fallecer en los primeros meses de nacido.

Conoce más: Enfermedades que pueden afectar el desarrollo del bebé desde su formación en el útero

Detección y acción

En el caso de los niños, Néstor Sandoval, director de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardioinfantil, institución que maneja el número más alto de operaciones de cardiopatías en Colombia, señala que “por cada millón de niños, 150 necesitan ser operados del corazón. Lamentablemente solo se realizan 52 cirugías por cada millón”.

Algunas de estas enfermedades se pueden detectar desde la gestación a través de métodos de especializados como una ecocardiopatia por ejemplo, “que permite identificar a un niño con una tetralogía de Fallot o una comunicación intraauricular y, lo que es más sorprendente, ya se puedes desde el útero operarlo y corregir el problema”, informa Enrique Melgarejo.

Para saber que un recién nacido tiene alguna afección de corazón, existen pruebas que están dentro de los primeros exámenes físicos que se le hacen, pero el doctor Melgarejo dice: “que hay una forma muy común y sencilla de detectarlo y es identificarlo con lo que llama ‘el niño azul’ o cianosis, cuando el pequeño recién nacido empieza a respirar mal y se le ve el aleteo nasal –abre y cierra las narices para respirar- y se pone morado, ese pequeño nació con un problema congénito de corazón y necesita atención inmediata, esto es un tema de emergencia”.

El Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, sostuvo que en Colombia “estamos muy regular en materia de prevención y atención de niños frente a los problemas cardiovasculares, pero estuvimos peor, pues en la atención de los pequeños con problemas cardiacos se ha avanzado mucho desde el punto de vista de la tecnología, pero lamentablemente, esto no está al alcance de todos los que lo necesitan…”

El especialista sostiene que el problema para la atención de los niños radica “en los procesos del sistema, en los que las EPS toman tiempo valioso en trámites administrativos para que se logre su atención y el procedimiento, y si no se actúa oportunamente, el daño se complica y ese niño jamás alcanzará una curación total de su anomalía y quedará con algunas secuelas”.

Pese a esto y a que las cifras de niños con problemas de corazón van en aumento, según la ciencia, el 90 por ciento de sus enfermedades cardiovasculares son curables; un 7 por ciento se irá aliviando con el pasar de los años y el tratamiento adecuado, pero no son completamente remediables, y solo un 3 por ciento de los casos son irreparables.

Y la prevención

Como lo explica el doctor Melgarejo, el ejemplo con los chicos es clave, pues según él, los niños entre los 3 y 11 añosinteriorizan e instituyen acciones y hábitos que harán parte de su estilo de vida. “Por ello, si el papá y la mamá fuman, no hacen deporte, son obesos, viven todo el día estresados o discutiendo, su cuerpo no les va a responder, y el niño va a ser igual que ellos, pues eso es lo que ha visto en casa, de allí que los hábitos saludables deben ser norma de familia.

“La formación escolar debe ir muy ligada a esto, pero no es fácil”, anota el cardiólogo, por lo que en el hogar se debe guiar, de forma temprana, para que los niños haga deporte, se alejen del sedentarismo al que están abocados por la vida moderna y tecnológica y a que se nutran adecuadamente.

Los fumadores adolescentes son candidatos a sufrir de problemas cardiacos en su edad adulta y a una serie de complicaciones de salud. De allí, que la formación continua y el ayudarlos con información acerca de las consecuencias de los malos hábitos como este, ayuda mucho para crear conciencia en los jóvenes y prevenir.

Madres en riesgo

Para las mujeres que tienen alguna enfermedad de base, el tema de la maternidad les preocupa insistentemente y, por supuesto, aquellas con problemas de corazón pueden preguntarse si su condición afecta la posibilidad de embarazarse, al respecto, el doctor Alberto Barón Castañeda, Jefe del Servicio de Cardiología, de la Clínica De Marly, explica que las enfermedades del corazón “no causan dificultad para tener un embarazo, pero algunas de ellas sí pueden llevar a una descompensación severa e inclusive, a la muerte, hacia el final del embarazo o en el periodo alrededor del parto”.

Por ello, añade el experto, se recomienda consultar al cardiólogo cuando tenga la intención de tener un hijo o, inmediatamente se entere de que espera un hijo, para que, de manera interdisciplinaria y controlando el riesgo, se tomen todas las medidas del caso para llevar a feliz término su gestación y que el niño no sufra ninguna complicación.

Así mismo, los especialistas recomiendan que las madres deben mantener bajo control sus niveles de estrés, pues los estudios indican que con frecuencia los fetos con arritmias cardiacas son de madres sometidas a jornadas fuertes de trabajo, mal alimentadas y con estrés y distrés.

Curioso: La maternidad podría proteger y curar el corazón de las mujeres embarazadas