Consejos de crianza a domicilio

Expertos pueden atender su llamada en caso de que su hijo tenga problemas.

Foto:

 -

Por: Tatiana Quinchanegua
febrero 24 de 2012 , 05:53 p.m.

Si usted forma parte del selecto grupo de mamás primerizas que probablemente saldría corriendo para donde el médico a consultarle las posibles causas del llanto de su pequeño, tenga presente que actualmente existe Consejeras de crianza en casa, un plan desarrollado por Fabiola Prince de Bayer, licenciada en educación preescolar de la Universidad San Buenaventura, que a través de talleres le enseñará cómo manejar la situación y, en caso de emergencia, podrá hacerle una consulta vía telefónica.
La idea surgió hace 33 años. “La empresa nació tras dar a luz a mi primer bebé y darme cuenta de las falencias en materia de estimulación y de crianza. Por eso me di a la tarea de observar y consultar a abuelas y a tías para idear una nueva ‘estrategia’ de desarrollo para los pequeños”, explica Fabiola.
Según ella, las que más llaman son las mamás primerizas que se asustan cuando su esposo, su madre o la niñera no están en casa y buscan apoyo. En recién nacidos, los temas por los que más consultan las mamás son llanto, rutinas diarias, lactancia, cómo sacar gases, hora del baño y de aseo en los dientes, masajes, destete, problemas de audición. En niños más grandes, ‘monstruos’ nocturnos, hábitos en la alimentación, rutinas de sueño, cuándo sacarlos del cuarto y conflictos de crianza con los abuelos.

Cómo funciona
Todo empieza con una primera llamada en que la psicóloga indaga sobre cómo se enteró de la empresa, le cuentan cómo funciona y llenan una ficha técnica para programar la primera cita.
Esta consulta generalmente es atendida por Fabiola y por la psicóloga, quienes preguntan por la rutina diaria del bebé.
Los padres reciben un kit de estimulación facial y corporal, junto con una libreta donde mamá y papá deben registrar los cambios que perciben en su hijo y una cartilla acorde con la edad.
La cartilla es un resumen de las actividades que deben hacer en familia para estimular los sentidos de los pequeños, aprender figuras geométricas, diferenciar texturas, entre otras cosas. Son tomados del libro La gran aventura de ser padres, escrito por la directora del plan y su hija, Catherine Bayer Prince, especialista en psicología clínica infantil, egresada de la Universidad de Barcelona. Allí recopilan las experiencias de muchas parejas que la han consultado y dan orientación a los padres.
Aunque muchos padres acuden pensando solo en la idea de estimulación, se encuentran con más información sobre nutrición, lectura para bebés, talleres de prematemática y de arte, para niños de hasta cinco años, aunque los talleres están diseñados solo para los de 3. También se puede consultar por problemas de socialización, hiperactividad, falta de concentración, lenguaje, entre otros.
A las consultas también acuden neonatólogos, enfermeras, psicólogas, pediatras, fisioterapeutas o educadores. El costo es de 60.000 pesos por consulta más el taxi de ida y de regreso cuando son a domicilio, más tres llamadas gratuitas para resolver inquietudes.
El único requisito que se exige es que ambos padres se comprometan con todas las actividades sugeridas por los especialistas en las citas programadas; lo ideal es que sean dos por semana.
Si por el contrario, los padres no quieren una sesión en su casa, se pueden poner de acuerdo con otras cuatro familias para que les dicten charlas sobre determinados temas. El valor varía según la cantidad de personas que asistan. Se dan consejos de crianza 24 horas, siete días a la semana. Actualmente el programa también se desarrolla en Bucaramanga y en Ocaña.

Para contactar a Consejeras de crianza en casa favor comunicarse con la especialista Fabiola Prince, al 3138538666.